logo

La Habana, 21 mar.- El Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Cuba aprobó la ejecución de un ensayo de intervención con el candidato vacunal antiCOVID-19 Soberana 02, informó hoy una fuente institucional.

Este proceso comienza mañana en varias entidades de la capital con la participación de 150 mil voluntarios, precisa un mensaje del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmaucética de Cuba en su cuenta de la red social Twitter.

Cuba cuenta con cinco proyectos vacunales contra el coronavirus SARS-CoV-2, con lo cual podría convertirse en el primer país de Latinoamérica con una formulación propia de enfrentamiento a la enfermedad causada por el patógeno.

Tal avance, -para una diminuta isla sometida hace más de medio siglo a un bloqueo económico comercial y financiero por parte de Estados Unidos- es un suceso en el campo científico que ya marca tendencia a nivel mundial con el candidato vacunal Soberana 02.

Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), son las propuestas que ya avanzaron a la fase III de ensayos clínicos.

En tanto, Soberana 01, también del IFV, transitó favorablemente por su primera etapa de pruebas y, de acuerdo con los expertos, constituye un posible refuerzo ideal para inmunidad en convalecientes.

Mambisa, por su parte, único de los fármacos con administración nasal, también muestra seguridad y escasas reacciones en las personas que lo recibieron durante la fase I de su ensayo clínico.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial señaló que los candidatos cubanos podrían proporcionar un potencial salvavidas a los países en desarrollo; algo que también está en la perspectiva de la Organización Panamericana de la Salud. (Texto y foto: PL)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *