logo

La Habana, 22 mar.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy lo que denominó un deprimente show de mentiras y manipulación de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra su país.

En su cuenta de Twitter el mandatario cuestionó que dicho organismo, que calló sobre los crímenes de los golpistas en Bolivia, en 2019, y es ciego y sordo ante la violencia de la derecha en América Latina, intente nuevamente atacar a la isla. Díaz-Canel catalogó de show anticubano la reciente audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y añadió que es un intento de enrarecer y paralizar cualquier acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

El gobernante precisó que connotados contrarrevolucionarios fueron convocados al encuentro para tergiversar la realidad y calumniar a la nación caribeña, en medio de un clima que tiende a la fuerza y a la prepotencia como método en las relaciones internacionales.

Cuba también condenó recientemente la intromisión de la OEA en los asuntos internos de Bolivia, cuando ese país adelanta un proceso judicial contra exautoridades golpistas.

El canciller, Bruno Rodríguez, calificó de hipócritas las preocupaciones por los derechos humanos expresadas por la secretaría de ese organismo, las cuales, recordó, no se presentaron cuando fueron reprimidos y hostigados partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS).

El pasado martes el ministro de Justicia de ese país andino, Iván Lima, anunció que su Gobierno decidió llevar a juicio al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su papel como facilitador del golpe de Estado perpetrado en 2019.

El informe emitido por la OEA sobre las elecciones de ese año en Bolivia provocó una crisis política y la salida del expresidente Evo Morales (2006-2019). (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *