logo

Inician recuperación de daños tras Tormenta Local Severa en Camagüey (+ Posts)


Camagüey, 22 mar.- Este lunes comenzaron las labores de recuperación de las afectaciones dejadas por la Tormenta Local Severa, ocurrida la víspera en Camagüey, con los mayores daños concentrados en la capital provincial.

El Teniente Coronel Félix Villegas Varona, jefe del Órgano de la Defensa Civil en el territorio explicó, además, que se reportaron algunas afectaciones en Cascorro y Guáimaro, pero que ya están solucionadas.

En esta jornada, las autoridades de la capital agramontina recorrieron los lugares, se preocuparon por el estado de los lugareños, orientaron las acciones fundamentales a seguir, e instaron a trabajar de conjunto para solucionar rápidamente los problemas causados por la tormenta.

Por su parte, el Mayor Daniel Pérez González, jefe del grupo de la Defensa Civil del Consejo de Defensa Municipal, informó que se contabilizan más de 120 viviendas afectadas, de manera parcial y totales.

En estos momentos se valoran por una comisión de la Dirección Municipal de la Vivienda, con el objetivo de buscar posibles soluciones; mientras, las familias afectadas se mantienen en espacios habitables de sus propias casas o en el hogar de algún allegado.

Igualmente, se conoció que al cierre de esta información cuatro centros educacionales presentaban daños en persianas y techos, fundamentalmente, como consecuencia de ese evento meteorológico.

Se comunicó, además, que se reportaron más de mil 600 clientes afectados por el fluido eléctrico, ya que diez transformadores se cayeron y dañaron nueve circuitos, ya totalmente reestablecidos.

En contexto: “Según apunta el meteorólogo Álvaro Pérez Senra, esta situación se da por el fuerte calentamiento del día y la convergencia de las brisas que soplan del NE en la costa norte y del SSW en la costa sur, lo que hace que el viento confluya hacia el interior del país y provoque que ese sofocante calor se eleve encontrando condiciones favorables para formar potentes nubes cumulonimbos que en ocasiones provocan estas tormentas. Si bien la situación es más típica de los meses de verano no es raro ver estos eventos en marzo". (Tomado de Cubadebate)

Roxana García Domínguez, especialista principal del Centro Provincial para la Reducción de Riesgos de Desastres en Camagüey, destacó que según la nota meteorológica emitida por el grupo de pronósticos de ese propio Centro, alrededor de las 6:30 de la tarde de este domingo ocurrió una Tormenta Local Severa, con caída de granizos en algunas zonas de los repartos Garrido, La Caridad, Torre Blanca, Los Coquitos, Jayamá, y otros en los que ocurrieron las principales afectaciones ocasionadas por los vientos y lluvias fuertes. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Página en Facebook de Centro Meteorológico Provincial y Perfil de Moraima Borges Mariscal)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *