logo

Refuerzan Cuba y China cooperación en sector turístico Beijing, 23 mar.- El boom del turismo chino obliga hoy al mundo a repensar estrategias que atraigan, satisfagan y se adapten a las particularidades de este viajero, bautizado como el más importante del siglo XXI.

Cuba también se adentra más en dicho reordenamiento e incluso muchas de sus empresas diseñan ofertas personalizadas para no dejar escapar ningún detalle en la demanda de un cliente, mayormente interesado en lugares pintorescos, monumentos, espacios escénicos y elementos propios de las naciones adonde llega.

En ese contexto, fue firmado recientemente un memorando de entendimiento con la Academia china del Turismo que permitirá reforzar la cooperación mediante programas, investigaciones y la capacitación de personal para atender las demandas específicas del mercado.

El convenio sirve de complemento a otro rubricado en diciembre pasado entre los dos países y orientado a alentar aspectos como la colaboración entre empresas, instituciones y operadores de la llamada industria sin chimeneas.

Sobre su importancia Dai Bin -presidente de la Academia- dijo a Prensa Latina que ayudará a promover la imagen de la isla de manera dinámica y en consecuencia el flujo de vacacionistas, especialmente de jóvenes nacidos después de la década de 1980 que desconocen su historia, cultura y logros.

Comentó sobre la disposición a capacitar profesionales del ramo y los planes de reportar con frecuencia los resultados de investigaciones acerca de la cantidad de individuos con voluntad de llegar a Cuba, tanto a la embajada aquí como al Ministerio de Turismo.

Dai estimó pertinente estrechar la comunicación intergubernamental e involucrar más a agencias de viajes, grupos hoteleros, cadenas de restaurantes y compañías del sector en aras de superar los retos existentes.

Consideró como elementos a optimizar los enlaces aéreos, señalizaciones en mandarín en aeropuertos, hoteles, museos y todos los espacios turísticos, la conexión a internet y el uso de la tarjeta bancaria UnionPay.

A ello añadió el mutuo reconocimiento de los certificados que China entrega a sus ciudadanos con datos sobre las vacunas y las pruebas de Covid-19.

“Cuba es un lugar de sueños (…) El lazo del turismo entre los dos países será un puente muy importante para que mas chinos conozcan mejor (…) su culinaria, salud y medicina (….) por tanto, creo que hay que enriquecer y promover aun más su imagen”, enfatizó Dai.

Por su parte, el embajador Carlos Miguel Pereira resaltó a Prensa Latina que contar con la colaboración de la Academia y desarrollar acciones conjuntas es un gran paso en la aspiración de captar más viajeros del gigante asiático.

También comentó del trabajo con vistas a establecer el 2022 como el año del turismo en ambos países y obtener el certificado Welcome Chinese, un aval del gobierno asiático a receptores con requerimientos que hacen más atractivos a sus viajeros.

Desde 2013 los turistas chinos que salen al exterior superan en número a los de cualquier otro Estado del mundo y tienen potencial de aumentar a mil millones en el corto plazo.

Datos oficiales cifran en alrededor de 50 mil los que escogen a Cuba, que además atesorar una riqueza cultural y patrimonial única, se plantea ser para ellos la puerta de entrada al Caribe. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *