logo

Por Dayessi García Sosa/Radio Cadena Agramonte

Nunca estuvo en sus pronósticos ser meteorólogo y mucho menos brindar el parte informativo sobre el tiempo, momento crucial para paralizar los nervios, confiesa el camagüeyano Karel Alberto Agüero Rodríguez, quien ha dedicado más de 23 años a tan importante labor.

"Me gradué en la especialidad de Física, en la entonces Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, de Camagüey, en el año 1995 y en septiembre de 1998 -luego de culminar el servicio social- me incorporé al Centro Meteorológico Provincial donde laboro desde entonces en el Departamento de Pronósticos específicamente", expresó Karel.

Fundado el 7 de julio de 1966, el Centro Meteorológico Provincial de Camagüey (CMP) tiene entre sus principales actividades los estudios y modelos vinculados a la sequía, el pronóstico de huracanes, las pesquisas relacionadas con el cambio climático y su impacto en la agricultura.

Es allí donde cada día Karel pone su empeño para servir a los demás y los avances que ha logrado junto al equipo de especialistas con el Sistema de Modelos Globales (SAMG) así lo confirman.

"Está creado con el fin de agilizar la información que brindamos a un grupo de sectores importantes en el territorio, utilizamos datos de los modelos globales y realizamos adecuaciones provinciales de forma tal que con los valores reales buscamos la posición exacta que nos soliciten y el trabajo que antes hacían varios meteorólogos con los distintos servicios, en la actualidad lo realiza sólo uno y en 15 minutos aproximadamente", añadió con certeza.

Y es que entre las facilidades que ofrece esa alternativa está la predicción más específica en un mayor número de variables, así como una mayor asimilación de servicios públicos y especializados.

"Va más allá de las zonas geográficas o las estaciones. Algunas prestaciones logran la predicción de la intensidad y la dirección del viento en el punto demandado o las posibles precipitaciones en diferentes lugares", apuntó el especialista.

El comportamiento de la temperatura donde se encuentran ubicados los parques fotovoltaicos y el posible anuncio de los incendios forestales a través de algunas variables son otros de los beneficios que presenta este servicio en la provincia.

En el presente calendario el Día Mundial de la Meteorología está dedicado al océano, nuestro clima y nuestro tiempo, tema del que Agüero puntualizó.

"En este 2021 se pretende resaltar la importancia que tienen los océanos en el clima y el tiempo porque ellos son reguladores de la atmósfera y es necesario que las personas tomen conciencia y colaboren con su cuidado y protección".

Los desafíos profesionales aumentan vertiginosamente en una sociedad que apuesta por la informatización y la ciencia demanda nuevos modos de hacer, razón por la cual los trabajadores del CMP laboran para lograr un desarrollo sostenible en medio del creciente cambio climático y donde se demanda, además, información especializada y precisa en los sectores claves que intervienen en el desarrollo económico.

"Nuestro trabajo no estaría completo si no informáramos a la población, trabajamos para ella y es la principal usuaria de nuestros servicios. Creo que mi formación como docente me ayuda a comunicarme con el público aunque reconozco que es un reto diario porque la atmósfera es muy compleja y cambia bruscamente", aseguró Karel.

Este meteorólogo de profesión y de convicción asegura sentirse satisfecho cuando acierta en un determinado pronóstico, al ayudar a los campesinos a planificarse para sus cosechas, o simplemente saberse útil porque como modestamente dice" llegué por casualidad al mundo de la meteorología pero vivo enamorado plenamente de ella". (Fotos tomadas del perfil de Facebook de Karel Alberto Agüero Rodríguez)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *