logo

Santa Clara, Cuba, 24 mar.- El cabildo Kunalumbo, en la ciudad norteña cubana de Sagua la Grande, protagoniza aquí la Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación.

Entre cantos y bailes de origen africano, el primer recinto congo de Cuba (1809), se erige como representante principal del folclor nacional en esta jornada solidaria con los países del mundo que aún sufren el flagelo del racismo.

Ubicado en el barrio Pueblo Nuevo, de Sagua la Grande, distante a 52 kilómetros de esta ciudad al centro de la isla, el cabildo, también nombrado San Francisco de Asís, fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de Cuba como sede de la actividad central nacional por esta jornada de solidaridad.

La distinción obedece al arduo trabajo desplegado por este recinto en la conservación de los ritos y tradiciones ancestrales, cuyos rituales reflejan la fusión de elementos etnoculturales que contribuyeron a la formación de nuestra nacionalidad.

El rey del cabildo, Pablo Santiago Font, expresó hoy a la prensa la satisfacción que sienten sus miembros por presidir esta jornada en el país, ya que el grupo fue fundado por negros y pardos libertos, pero anteriormente esclavizados.

Font, coronado en 2008, subrayó la importancia de que estos cantos y bailes lleguen al sentimiento y razonamiento de esos países donde se manifiestan el racismo y la discriminación.

“No existen razas, lo que existe es el ser humano y todos somos iguales”, puntualizó este hombre descendiente de una generación folclorista encabezada por Inés Lorda, la esclava que donó el santo congo con el dinero que tenía ahorrado para la compra de su libertad. (PL)



Comentarios

avatar
Amanda

Estudié en Santiago de Cuba. Muchas veces me dijeron "blanquita" en tono casi despectivo (escribo "casi" para no ser absoluta). Pero allí me sentí discriminada por ser blanca. Supongo que también cuenta ese tipo de segregación.


Tu dirección de correo no será publicada *