logo

Holguín, Cuba, 24 mar.- La delegación de la Cámara de Comercio de la República de Cuba en Holguín, en el oriente del país, prioriza la identificación de nuevos fondos exportables con la articulación entre los diversos actores de la economía.

Hilda Santiesteban, al frente de la filial Holguín-Las Tunas de ese organismo, declaró que la cartera de exportaciones está poco diversificada en cuanto a bienes y servicios, por lo cual es primordial acompañar y asesorar a las empresas para eliminar esa vulnerabilidad.

“La economía no puede basarse en los tradicionales rubros, se impone la necesidad de ofrecer nuevos productos y que se sostengan con los resultados de la ciencia, técnica e innovación y, además, resulten adaptables a las exigencias del mercado”, argumentó.

Para alcanzar ese objetivo, la Delegación promueve la constitución de clústeres entre entidades de sectores similares  lo cual permitirá mejorar su competitividad y la integración en cuanto a intereses y líneas de trabajo.

“Los clústeres son una herramienta utilizada a nivel internacional con estos fines y en nuestro caso, la Cámara fungirá como una secretaría técnica dirigida a gestionar, orientar y ejecutar servicios; concertar alianzas y convenios de colaboración con otros clústeres y formas de gestión no estatal”, acotó Santiesteban.

Hasta el momento están constituidos cuatro, que agrupan a entidades de la cultura, industrias, la esfera agroalimentaria y de la construcción.

“Por ejemplo, con el clúster de Cultura -uno de los más avanzados en Holguín- pretendemos diseñar un modelo de negocio integral, con el cual podamos insertar y consolidar productos identitarios del territorio en el mercado foráneo”.

A la delegación de la Cámara de Comercio están asociadas más de 55 empresas de todos los sectores económicos de las provincias de Holguín y Las Tunas, en la zona oriental del país. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *