logo

Cuba tiene condiciones para la erradicación de la tuberculosis, afirma ministro de Salud


La Habana, 24 mar.- José Ángel Portal, ministro cubano de Salud Pública, reiteró hoy el compromiso de Cuba con la erradicación de la tuberculosis en el mundo, como parte de las celebraciones, este 24 de marzo, del Día Mundial de la Tuberculosis.

En su perfil oficial en Twitter, Portal reafirmó que el sistema de salud cubano continuará trabajando para cumplir este propósito, incluido por la Organización Mundial de la Salud en su Agenda para el 2030.

"En el #DíaMundialdelaTB2021 #Cuba reafirma que continuará trabajando para cumplir el propósito de la #OMS de avanzar en la erradicación de esta enfermedad para 2030. #CubaPorLaVida", tuiteó el ministro cubano.

El titular de Salud Pública compartió en su tuit un artículo publicado hoy en el sitio web oficial del propio ministerio, el cual destaca que en Cuba existen condiciones para la erradicación de dicha enfermedad, ya que el país se encuentra entre los de menor incidencia en el mundo, con una tasa inferior a 10 infectados por cada cien mil habitantes.

Al respecto, Yamila Llerena, responsable del Programa de lucha contra la tuberculosis en esta capital, explicó que para lograr su eliminación resultan fundamentales el diagnóstico oportuno, el tratamiento y cortar la cadena de transmisión.

Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, y este año la fecha apunta al acceso a los servicios esenciales de TB en el contexto de la pandemia, situación que en Cuba se agrava debido a las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia la nación caribeña.

El 24 de marzo de 1882 el médico y microbiólogo alemán Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la TB, la Mycobacterium tuberculosis; en homenaje a ese suceso, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esa fecha como Día Mundial de la Tuberculosis.

La campaña de 2021 tiene por lema "El tiempo corre", y hace alusión a la proximidad de la fecha tope en que se propuso alcanzar el fin de esa infección: el año 2030. (ACN) (Foto: Radio Rebelde)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *