logo

Entre los músicos que han participado en la experiencia se encuentran camagüeyanos.

La Habana, 24 mar.- Hace exactamente un año se efectuó la primera transmisión de música cubana online, proyecto que inició pocos días después de detectarse el primer caso de COVID-19 en el país, con las etiquetas #EstamosContigo #MúsicosporCuba.

Cifras del Instituto Cubano de la Música ofrecidas al diario Granma, destacan que desde la primera transmisión hasta este 24 de marzo de 2021 se entregaron a la televisión 262 programas, en los que participaron 226 agrupaciones artísticas de las cuales formaron parte más de tres mil 500 músicos.

Refiere Granma que la mayoría de estos artistas se encuentra asociados a los centros nacionales de Música Popular y de Conciertos; la Agencia de Rock; las Agencias de Representaciones Artísticas Musicuba (de la Egrem), Musicalia y Clave Cubana (de Artex); la AHS; las empresas comercializadoras de la Música y los Espectáculos Adolfo Guzmán, Ignacio Piñeiro y Benny Moré, en La Habana, y sus homólogas de Matanzas, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Pinar del Río.

Explica el Instituto que de forma online, la Isla ha compartido más de 90 horas de transmisiones en vivo que superaron los siete millones 138 mil 819 personas de 134 países; entre los principales países consumidores de estos productos se encuentran Cuba, Estados Unidos, México, España y Argentina.

En cuanto a los videos difundidos en las redes sociales, las estadísticas señalan que sus reproducciones sobrepasaron los dos millones cuatro mil 614 veces; mientras que recibieron 23 mil 725 comentarios y fueron compartidos en otras 31 mil 548 ocasiones.

Resalta la nota de Granma que las primeras grabaciones un año atrás fueron realizadas en el Instituto Cubano de la Música, con la ayuda de creadores audiovisuales de las provincias de La Habana y de Santiago de Cuba, que han apoyado en la visualización de más de 180 conciertos online.

Destacan entre ellos La Rueda Producciones, i4 Films, la plataforma digital Tumturuntu Pa Tu Casa, el canal de YouTube Litle Cube Time, la productora audiovisual Lía Videos y la plataforma cultural StreamingCuba. (ACN) (Foto: Radio Metropolitana)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *