logo

Por Edel Blanco Duarte/Radio Cadena Agramonte.
No caben dudas de que el Manifiesto de Montecristi está entre los documentos más importantes redactados por José Martí.

Firmado junto con Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895, el texto encierra casi todas las bases para el reinicio de la luchas libertarias en Cuba.

El escrito determina la continuidad de la lucha iniciada en 1868, en virtud de las bases y estatutos del Partido Revolucionario Cubano, y de la ejemplar unión en él de todos los elementos involucrados con la emancipación del país.

En el Manifiesto se esclarecía que el alzamiento armado expresaba la voluntad de los hijos de una nación que, cansados de ver a su patria oprimida por un dominio extranjero, habían decidido lanzarse de nuevo al campo de batalla, de donde saldrían con la victoria.

Aclaraba, además, que la lucha por la independencia de Cuba no era contra el español sino contra el colonialismo español: “La guerra no es contra el español, que en el seguro de sus hijos y en el acatamiento a la patria que se ganen podrá gozar respetado, y aún amado, de la libertad que sólo arrollará a los que le salgan, imprevisores, al camino.”

De igual modo reflejó el significado de la guerra en Cuba para América y el mundo al señalarla como “un suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a la firmeza y trato justo de las naciones americanas, y al equilibrio aún vacilante del mundo.”

Para Martí se iniciaba una etapa en la que se ponía a prueba su entereza, pues enfrentó una vida en campaña con limitaciones y el peligro latente de perder la vida en un enfrentamiento con los soldados españoles.

Pero él, en plena correspondencia con sus principios, con lo que había proclamado en cartas, discursos y trabajos periodísticos se empeñó en hacer realidad lo que también había suscrito en unión de Máximo Gómez en aquel histórico documento y que la historia ha recogido con el nombre de Manifiesto de Montecristi. (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *