Martes, 18 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 18 de Mayo de 2021

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.



Jueves, 25 de Marzo de 2021 - 16:05:49 | 247 | |

Estados Unidos obstaculiza esfuerzos de Cuba por contener el nuevo coronavirus

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Conferencia virtual, COVID-19, Foro de Sao Paulo, José Ángel Portal Miranda



La Habana, 25 mar.- El gobierno de Estados Unidos ha intentado obstaculizar los esfuerzos de Cuba por contener la propagación de la COVID-19, con el extremo recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y la imposición de numerosas sanciones de alcance extraterritorial, denunció hoy el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Durante su intervención en la Conferencia virtual "Cuba por la vida: experiencias de enfrentamiento al COVID-19", organizada por el Foro de Sao Paulo, señaló que el gobierno estadounidense privó deliberadamente al pueblo cubano de ventiladores pulmonares, equipos de protección personal, medios diagnósticos y otros insumos necesarios para el manejo de la epidemia.

Estas restricciones de Estados Unidos (EE.UU.) se suman a otras muchas que desde hace años impiden al país adquirir equipos e insumos para el tratamiento de complejas enfermedades que afectan incluso a niños, y que en muchas ocasiones comprometen su vida a muy temprana edad, acotó el titular de Salud cubano.

En marzo del año pasado resultó imposible recibir una donación de mascarillas y kits diagnóstico de la COVID-19, que haría un empresario chino, debido a que la empresa transportista estadounidense contratada para el envío declinó hacerlo por temor a las regulaciones del bloqueo y las consecuencias que podría implicar esa acción, remarcó.

Portal Miranda explicó que tampoco se han podido comprar ventiladores pulmonares para el tratamiento de los pacientes con las formas más graves de la COVID-19, pues las compañías que antes los vendían a Cuba fueron adquiridas por una empresa estadounidense y, por consiguiente, se han visto obligadas a suspender toda relación comercial con el país caribeño.

Resaltó que la disponibilidad de estos recursos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de los enfermos, así como para el personal de la salud que los atiende, y agregó que solo en el periodo comprendido entre abril y diciembre de 2020, el bloqueo causó pérdidas al sector de la Salud en el orden de los 204 millones de dólares.

Los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política superan los tres mil 272 millones de dólares a este sector, declaró.

A pesar del recrudecimiento del cerco impuesto a Cuba, Portal Miranda destacó que el país ha logrado producir cinco candidatos vacunales anti-COVID-19 ya aprobados, dos de ellos en Fase III de Ensayo Clínico y otros tres en Fase I y II, indistintamente.

Los resultados hasta la fecha son muy favorables y esperamos poder inmunizar a toda nuestra población en el año 2021, aseveró.

Por otra parte, aseguró que la capacitación, ciencia, entrega, profesionalidad, altruismo, solidaridad y acompañamiento han sido algunas de las esencias que han definido el actuar cotidiano de los profesionales de la Salud, de los estudiantes universitarios y de todo el pueblo en la batalla contra la COVID-19 en el país.

Destacó que si se habla de solidaridad, se vuelve imprescindible mencionar la ayuda brindada por 57 brigadas médicas cubanas, pertenecientes al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve.

Los profesionales del contingente Henry Reeve han apoyado el combate a la pandemia de la COVID-19 en 40 países, 22 de ellos en la región de las Américas; además, se han sumado a los más de 28 mil profesionales de la salud que ya laboraban en 66 naciones, mucho antes de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, puntualizó.

Durante estos meses de duro batallar contra la pandemia en el escenario internacional, el Henry Reeve ha atendido un millón 262 mil 226 pacientes y su esfuerzo ha contribuido a salvar la vida de personas en otras naciones, acotó el ministro.

Enfatizó que como parte del paquete tecnológico que llevan consigo las brigadas de colaboradores cubanos, se garantizan varios medicamentos de factura nacional para su uso en pacientes graves.

De muy valiosas calificó las experiencias del contingente internacional para enriquecer los protocolos de actuación en Cuba, pues las vivencias de esos profesionales han contribuido a perfeccionar modos de hacer e incorporar aprendizajes, especialmente en temas relacionados con las modalidades ventilatorias y la organización de las terapias intensivas.

Nada ni nadie impedirá que Cuba prosiga esa labor solidaria; ni el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que nos ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos, ni sus constantes intentos para mancillar y entorpecer la cooperación médica cubana podrán ensombrecer la noble labor de nuestro personal de la salud en el mundo, ratificó. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2021
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.