logo

La Habana, 25 mar.- Miembros de varias organizaciones de la sociedad civil cubana denunciaron hoy el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba durante el tercer Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales Cuba-Unión Europea, realizado de manera virtual.

Según publica el sitio web oficial de la Asociación de las Naciones Unidas en Cuba, en el encuentro, los  asistentes cubanos concordaron en que el bloqueo ha limitado el pleno disfrute de los derechos humanos de la Isla  y ha limitado la gestión de proyectos de cooperación en diferentes sectores, entre ellos aquellos dirigidos al fortalecimiento del sistema de salud.

En ese sentido, denunciaron la implementación de más de 240 medidas contra el pueblo cubano durante el gobierno estadounidense de Donald Trump, recrudecidas durante la COVID-19, limitando la atención de grupos de personas vulnerables y la investigación y producción de equipamiento y medicamentos  para enfrentar la pandemia.

Los representantes de la nación antillana aseveraron que la prohibición del envío de remesas y la permanente persecución financiera contra Cuba reafirmaron el carácter extraterritorial del bloqueo y los intentos del gobierno estadounidense para asfixiar económicamente al pueblo cubano.

Además, hicieron referencia a las limitaciones que impone a Cuba esta política injerencista norteamericana, para el libre acceso a las tecnologías de la información, el uso de bancos de datos y para trabajar en plataformas digitales como Zoom o WebEx, limitándose el acceso al conocimiento y la participación de los profesionales cubanos en intercambios y eventos internaciones.

Igualmente, condenaron la inclusión de la mayor de las Antillas una vez más en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que incrementa las dificultades del país para insertarse en el comercio, realizar transacciones financieras y adquirir insumos básicos. (ACN) (Foto: Cancillería de Cuba)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *