logo

Minsk, 27 mar.- El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, dijo que obtener una vacuna doméstica contra la COVID-19 es una cuestión de honor para la jefatura del Ministerio de Salud y de la Academia Nacional de Ciencias.

En reunión con el titular de Salud, Dmitry Pinevich, el mandatario manifestó, además, que dicha vacuna debe ser la mejor y estar lista en el menos tiempo posible, aseguró la agencia de noticias Belta.

“Por qué la mejor, porque ya tenemos experiencia de los rusos, los europeos, los chinos, los indios. Mucho ya están produciendo vacunas. Ya tenemos conocimientos, no lo estamos haciendo de cero”, dijo el Jefe de Estado.

Apuntó que si es necesario, el país puede contar con el apoyo brindado por la parte china. “Necesitamos apoyarnos en aquellos que ya lo han hecho y hacer una buena vacuna”, subrayó.

Lukashenko destacó que ya comenzó la vacunación en el país con fórmulas de Rusia y China, con las cuales se espera inmunizar en la primera etapa al 60 por ciento de la población.

“Hay suficientes vacunas. Vacunamos a los que lo deseen. Proporcionamos vacunas rusas y chinas a médicos, maestros, vendedores que tienen contacto directo. Hay otras propuestas, pero todavía tenemos suficiente”, agregó.

El presidente belaruso agradeció a su homólogo chino Xi Jinping, por suministrar 100 mil dosis de vacunas de forma gratuita e informó que Beijing está dispuesto a cooperar con la venta del medicamento.

Sobre los acuerdos con Rusia para el acceso y producción de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, Lukashenko recordó que el presidente Putin anunció entonces: “ustedes serán primeros a quien proporcionaremos la vacuna”. Y cumplió su promesa, significó.

“Estamos recibiendo esta vacuna sistemáticamente y estamos produciendo con sus tecnologías”, dijo en referencia a los convenios con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Belarús fue el segundo país del mundo en registrar oficialmente Sputnik V y donde se realizaron sus primeros ensayos clínicos extranjeros, en octubre de 2020. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *