logo


La Habana, 27 mar.- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, presidió el balance anual de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), donde analizaron las experiencias de la diplomacia revolucionaria durante un año de enfrentamiento a la COVID-19.

Según refiere hoy en su perfil oficial en Twitter Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, durante el encuentro se profundizó en el trabajo de los profesionales de dicho Ministerio en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

En otro tuit el canciller cubano enlazó el informe Principales resultados de la política exterior cubana en 2020, en formato de PDF, según el cual, el impacto de la pandemia impuso una nueva dinámica a la manera de conducir las relaciones entre los  Estados y los diferentes actores del sistema internacional.

El texto refiere que Cuba no fue ajena a ese fenómeno global, y a partir de la experiencia acumulada en materia de colaboración médica y el reconocido prestigio internacional del personal cubano, desde el inicio de la pandemia 56 brigadas médicas integradas por más de cuatro mil 900 colaboradores asistieron a 40 países y territorios de diversas regiones del mundo.

Esa cifra, sumada a los 59 países donde ya existía presencia previa de cooperación médica cubana, "permitió alcanzar un total de 76 países y territorios que recibieron nuestra colaboración en 2020", puntualiza el reporte.

Añade que Cuba también fue receptora de la solidaridad internacional, y en ese sentido se recibieron donativos de equipos,  insumos, material médico y otros recursos desde diversos países, gobiernos, asociaciones de solidaridad, empresas extranjeras y cubanos residentes en el exterior.

De acuerdo con el documento, la política de Estados Unidos hacia Cuba el año pasado estuvo marcada por la hostilidad y la retórica agresiva; Washington reforzó la aplicación unilateral de medidas de coerción dirigidas a recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero, para afectar los ingresos en divisas del país y privarlo del suministro de combustible.

Al respecto, recuerda que el proyecto de resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", presentado a la prensa el 22 de octubre de 2020, se presentará en 2021, durante la sesión reanudada del 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Agrega que pese a las restricciones de movilidad internacional a consecuencia de la COVID-19, Cuba mantuvo una participación activa en encuentros internacionales y multilaterales, mediante el formato virtual, y en el año se firmaron 12 tratados (11 bilaterales y uno multilateral) y 20 entraron en vigor (17 bilaterales y tres multilaterales). (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *