logo

Descartan hipótesis de caída de un meteorito en el Oriente de Cuba


La Habana, 27 mar.- Un grupo de expertos cubanos asegura en una nueva nota informativa llegada a Radio Rebelde que el suceso ocurrido en la atmósfera terrestre el pasado 19 de marzo se correspondió con un "encuentro de nuestro planeta con un pequeño grupo o enjambre de ‘meteoroides’, que se desintegraron a gran altura”.

Al respecto, amplían que las explosiones escuchadas en las provincias orientales están relacionadas “primero con la detonación en la alta atmósfera y luego con el ruido producido por la descompresión de la onda expansiva provocada por la destrucción de este, que junto a otros similares fueron interceptados y capturados por la gravedad de nuestro planeta, entre la noche del 19 y del día 20 de marzo”.

Asimismo, el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) reiteró que los elementos analizados hasta este momento y las evidencias científicas reunidas, “descartan la hipótesis de la caída a tierra de un meteorito en la noche del viernes 19 de marzo en el Oriente cubano”.

Agrega el equipo de científicos que con posterioridad a la Nota Informativa 2, un equipo multidisciplinario del IGA, de la Agencia de Medio Ambiente, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, compiló y analizó los siguientes elementos:

- La magnitud e intensidad del destello o flash de la explosión captada en las imágenes del satélite GOES, 16 a esa hora de la noche, en la costa norte de la provincia de Holguín.

- La información reunida a partir de las descripciones de numerosos testigos oculares o presenciales.

- La trayectoria de sureste a noroeste de un bólido, cuya entrada al territorio cubano tuvo lugar por un punto de la costa sur de la provincia de Guantánamo y la posible relación de este hecho, con otros sucesos similares reportados al mediodía del sábado 20 en varias regiones y localidades del planeta.

- Otros elementos astronómicos claves, relacionados con las órbitas de pequeños asteroides cercanos a la Tierra.

En la página web de Radio Rebelde se consigna, además, que la nota ha sido elaborada por expertos del Instituto de Geofísica y Astronomía, después de analizada la información recopilada por varias instituciones del CITMA y de otras fuentes en diferentes regiones del planeta. (Texto y foto: Radio Rebelde)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *