Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 26 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


Prestigiosa revista inglesa destaca estrategia cubana frente a la COVID-19

Londres, 28 mar.- El editor de la revista británica The Lancet reseña avances de Cuba en el desarrollo de candidatos vacunales antiCOVID-19 y la estrategia frente a la pandemia, a pesar del bloqueo de Estados Unidos.

“Detrás de la exitosa respuesta a la pandemia en Cuba está su compromiso con la salud (…) desde hace mucho tiempo ha llevado una estrategia exitosa a la pandemia COVID-19, pero está amenazada por problemas financieros y de proveedores debido al bloqueo”, señala el texto.

Resume, además, datos relevantes de las cinco vacunas hechas en la isla para contrarrestar el SARS-CoV-2, patógeno causante de la pandemia; dos de las cuales: Soberana 02 y Abdala transitan actualmente por la fase III de ensayos clínicos, y la primera de ellas en un estudio de intervención.

En esas diferentes etapas, que se llevan a cabo actualmente en La Habana y en tres provincias orientales del país, participan más de 240 mil voluntarios.

“La respuesta exitosa de la isla ante la COVID-19 fue en gran parte resultado de años de inversión en atención primaria de la salud, así como el avance de un polo científico con más de 30 años de experiencia”, explica el artículo, perteneciente al volumen 21 del próximo mes.

Expone que Cuba cuenta con una atención médica universal, gratuita e integral y una de las proporciones de médicos por paciente más altas del mundo.

“Esos equipos están integrados en la comunidad local y los médicos identifican proactivamente los problemas de la población. Hay un énfasis real en la prevención”, dijo a The Lancet Infectious Diseases, Clare Wenham, profesora asistente de política de salud global en la London School of Economics and Political Science.

Por otra parte, resalta la revista, que la industria de la biotecnología cubana surgió en respuesta al bloqueo de Estados Unidos y está formado por más de 30 instituciones de investigación y fabricantes, bajo la égida del grupo empresarial de las industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma.

Rememora que gracias a los científicos de esas instituciones, a fines de la década de 1980, Cuba desarrolló la primera vacuna antimeningocócica B y actualmente produce ocho de las utilizadas habitualmente en el país para los programas de inmunización.

Pero obtener materias primas es una lucha constante, especialmente después del endurecimiento de las sanciones estadounidenses durante la presidencia de Donald Trump, comenta el texto.

Sobre el tema, cita a Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, líder de los proyectos antiCOVID-19: Soberana 01, Soberana Plus y Soberana 02.

“Hay situaciones en las cuales los proveedores de componentes importantes para nuestra industria durante varias décadas se han visto obligados a pararse repentinamente; hace que todo sea más caro y complicado, y es una preocupación real”, dijo el experto.

Cuba prevé tener entre julio y agosto próximos, el 70 por ciento de la población del país, casi seis millones, inmunizada contra el SARS-Cov-2. (PL)

391 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados