logo

Washington, 30 mar.- El juicio contra el expolicía estadounidense Derek Chauvin, acusado por la muerte del afronorteamericano George Floyd en mayo de 2020, acapara hoy la atención de los medios y de la sociedad civil en este país.

Según reporta la prensa local, hay mucha expectación ante este proceso, considerado el caso más destacado de su tipo desde que cuatro policías de Los Ángeles fueron acusados de la golpiza a Rodney King, un hombre negro de 25 años, en 1991.

El juicio, que comenzó la víspera, puede durar alrededor de un mes y se desarrolla en una sala de audiencia escasamente poblada, mientras lo sigue con detenimiento una gran audiencia nacional, indica el diario The Hill.

Solo un miembro de la familia de Floyd y un miembro de la familia de Chauvin fueron permitidos como espectadores el lunes en un tribunal de
Minneapolis debido a medidas restrictivas a raíz de la pandemia de COVID-19, detalla esa publicación.

Al comienzo del proceso, los fiscales reprodujeron fragmentos del video filmado por un transeúnte que muestra a Chauvin presionando con su rodilla el cuello de Floyd, quien tenía su cara contra el piso, estaba esposado y reclamaba que no podía respirar.

Esta grabación, que dura unos nueve minutos, es considerada la pieza central del caso de la fiscalía contra el expolicía.

También en la jornada del lunes ofrecieron su testimonio varios testigos presenciales del hecho.

A juicio del presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, Derrick Johnson, en ese caso la justicia está siendo juzgada, los derechos humanos están siendo juzgados y el derecho a respirar está siendo juzgado.

Chauvin enfrenta tres cargos: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

La víspera, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el presidente estadounidense, Joe Biden, estará observando el juicio de cerca.

Además, apuntó que la forma en que murió Floyd sacó a relucir el tipo de injusticia y desigualdad racial que muchas comunidades experimentan todos los días.

El asesinato de Floyd tuvo un fuerte impacto en la opinión pública nacional e internacional, y generó protestas en diferentes ciudades de Estados Unidos en contra de la brutalidad policial y el racismo. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *