Jueves, 29 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 29 de Julio de 2021
Martes, 30 de Marzo de 2021 - 15:12:32 | 1049 | |

Cuba y la vacuna de la historia

En este artículo: Cuba, Camagüey, vacuna, COVID-19, Tomás Romay, candidatos vacunales



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.

En estos tiempos de pandemia que nos han obligado a pensar en la utilidad de la ciencia, del respaldo investigativo que necesita la medicina, la vida; a darle la razón a hombres como Fidel Castro con su siempre adelantada visión del futuro, bien vale hablar de quien comenzó en Cuba a andar el camino que hoy nos trae la esperanza, el de la vacunación.

Hace 172 años falleció en La Habana Tomás Romay Chacón, primer higienista del país, quien introdujo una visión científica de la medicina y promovió el uso a partir de febrero de 1804 del pus de viruelas vacunas, método de inoculación surgido en Europa que recibió por tanto el nombre de vacunación, en respuesta a la epidemia de viruela que se había desatado en diciembre del año anterior.

Ahora el mundo parece volver a aquellos tiempos de los terribles virus o las pestes, y aunque los sistemas de salud han evolucionado, su manipulación y descuido en varias naciones, así como la poca atención a la ciencia aplicada a la medicina, nos ponen otra vez frente a un caos global.

Cuba, que no puede olvidar a hijos como Tomás Romay, se levanta entonces con cinco candidatos vacunales y la muestra de un desarrollo científico digno de cualquier país de primer mundo, mientras recordamos el aniversario de la muerte del paradigmático médico cubano, la vida viene para todos en forma de “Soberanas” y de “Abdalas”.

Justo un día antes de este aniversario, como para saludar al hombre que no se sentó a esperar la ayuda española, sino que expandió él mismo la vacuna contra la viruela por toda la Isla, comenzó la primera etapa del ensayo de intervención del candidato vacunal Abdala, con voluntarios del sector de la salud, del biofarmacéutico y de otros.

En las próximas semanas, camagüeyanos de esas esferas comenzarán a vacunarse con las tres dosis de esencia martiana, espaciadas a 14 días, de modo que en menos de un mes habrá culminado su ciclo parte del personal de la salud que enfrenta a diario la muerte en los hospitales del territorio.

En tanto eso sucede, avanza también Mambisa, la otra alternativa del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y las Soberanas, sobre todo la 02, con cada vez más confianza entre la gente que escucha hablar de los ensayos, la que forma parte de ellos y la que dispuesta y segura de la Cuba de Tomás Romay y muchos otros dice, grita, coloca en sus perfiles de las redes, repite una y otra vez a más de dos siglos de aquella primera inoculación: “Yo me vacuno”. (Imagen: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.