Domingo, 09 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Martes, 30 de Marzo de 2021 - 23:50:44 | 179 | |

Sobresale Cuba a escala internacional por fortalezas en estudios demográficos

En este artículo: Cuba, Estudios demográficos



La Habana, 31 mar.- Cuba representa un referente internacional, sobre todo para la región de las Américas, en cuanto a población y desarrollo, estadísticas y análisis demográficos, a partir de distintivas potencialidades determinadas por sus estructuras sociales y sistémicas.

El Máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), destacó este martes durante su comparecencia en el programa informativo Mesa Redonda que la mayor de las Antillas cuenta con fortalezas que la colocan a la vanguardia de estos temas.

Señaló en ese sentido la posibilidad de contar con oficinas de estudios demográficos a nivel provincial y municipal, lo cual permite ofrecer riguroso seguimiento a importantes asuntos y, asimismo, colaborar en la toma de decisiones a nivel de país con la comprobación de políticas sociales.

Alfonso Fraga se refirió también al hecho de que la nación caribeña presenta indicadores demográficos similares a los de países desarrollados: fecundidad por debajo del reemplazo, alta esperanza de vida y pronunciado envejecimiento poblacional, lo cual hace que sea un caso de estudio particular y muy interesante.

Para poder asumir el desafío que representa el análisis demográfico en el país dos importantes instituciones se complementan: el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) –adscrito a la Universidad de La Habana (UH) –  y el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), perteneciente a la ONEI, apuntó.

El CEDEM, próximo a arribar a su aniversario 50, perfila cuatro líneas fundamentales de trabajo: formación de postgrado, superación, capacitación e investigación, ilustró su director,  Doctor en Ciencias Antonio Ajá Díaz.

La estrecha relación entre ambos centros se sustenta en que el CEDEM asume como base para la mayoría de sus investigaciones las informaciones captadas y procesadas por la ONEI, con notables resultados en fecundidad, morbilidad, migración, laboral, cuidados, condiciones de vida, desarrollo territorial y local.

 Además, dispone de la Revista Cubana de Población y de un sello editorial que facilita la socialización de los resultados obtenidos a través de la Red de Estudios de Población en alianzas con otras redes, y en retroalimentación constante con el caudal técnico y profesional de la UH.

Ajá Díaz enfatizó en la labor de capacitación a gobiernos e intendentes municipales, para posicionar a la población como sujeto de las estrategias de desarrollo y lograr que no se apruebe ninguna política social si en ella no se tienen en cuenta y aplican las características demográficas de los territorios.

Por otra parte, el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI ha sido durante sus 25 años la entidad encargada de dirigir la captación, procesamiento y difusión de las estadísticas nacionales y también de desarrollar estudios e investigaciones en temas de población y desarrollo.

Su director, el Licenciado Diego Enrique González Galbán, explicó que las estadísticas con las cuales trabajan se nutren de los registros administrativos del país (actas de nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio y documentación de migración interna y externa), los censos de población y vivienda y encuestas de hogares.

Gracias a este mecanismo, Cuba cuenta con uno de los datos demográficos más precisos del mundo, a partir de la realización de cálculos reales en vez de estimaciones, partiendo de las cifras registradas en los censos y manejada con el resto de los documentos antes mencionados, explicó.

González Galbán también resaltó la aplicación de encuestas de alto impacto y en colaboración con otras instituciones, como una de las más importantes encomiendas del CEPDE;  en tanto destacan aquellas sobre envejecimiento, igualdad de género y emigración. (ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.