logo

Desarrollan en Camagüey importantes investigaciones en la rama veterinaria


Camagüey, 31 mar.- La ejecución de cuatro importantes proyectos con gran impacto en la población constituye el objetivo principal de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria para el actual 2021.

El Doctor en Ciencias Carlos de Armas Pupo, al frente de la institución en el territorio agramontino, aseguró que lograr una mayor calidad de vida en algunos pacientes y aumentar el conocimiento y rendimiento de los productores representan tareas puntuales.

Entre las investigaciones se encuentra el Proyecto de superación integral agropecuaria que vincula a una serie de aspectos científicos con el desarrollo de la salud vegetal y animal, además de la mercadotecnia en cada base productiva.

De igual modo, la Zooterapia o asistencia por animales es otro de los estudios que se aplica inicialmente a niños con discapacidad intelectual y autismo, e integra a sectores como Salud Pública, Educación y la Agricultura. También, es único de su tipo en el país y se suma el Programa de Rehabilitación Neurológica en el Centro Provincial de Equinoterapia, reconocido a nivel nacional.

Por su parte, el proyecto de Gestión de conocimientos veterinarios (GECOVET) está diseñado para capacitar a la población en cuestiones de manejo, crianza e higiene y, a la vez, incluye  elementos de urgencia para tratar favorablemente a los animales afectivos y  lograr un mayor bienestar.

Otra investigación en que la provincia ha sido vanguardia es la relacionada con la Medicina Veterinaria Forense, la cual permite conocer la causa de muerte de los animales, ya sea por envenenamiento o intoxicación debido a algún alimento.

Ese equipo de trabajo, compuesto por varios especialistas, se enfoca en ofrecer un diagnóstico certero y en alertar -en caso de que el deceso del ejemplar haya sido por una enfermedad infecto-contagiosa- para evitar el posible foco de contagio en la granja o lugar de residencia.

Acercar el conocimiento a los productores y población en general representa el empeño de los más de tres mil veterinarios camagüeyanos que desarrollan su intelecto en la búsqueda del desarrollo animal. (Texto: Dayessi García Sosa/Radio Cadena Agramonte) (Imagen: Internet)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *