Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Miércoles, 31 de Marzo de 2021 - 11:08:19 | 347 | |

Accionan en Camagüey ante desfavorable situación de cuenca hidrográfica

En este artículo: Camagüey, cuenca Cándido González, Sistema de Recursos Hidráulicos, proyecto de rehabilitación, Canal Magistral Najasa II



Camagüey, 31 mar.- En estado crítico y muy desfavorable se encuentran los dos sectores hidrográficos de la cuenca Cándido González, ubicada en el sur de la provincia de Camagüey, ante lo cual autoridades del Sistema de Recursos Hidráulicos en el territorio trabajan para revertir la actual situación.

Debido a la escasez de lluvias, con registros por debajo de la media histórica desde hace más de tres años, el citado acuífero está actualmente deprimido, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Julio César Montano Iglesias, director adjunto de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico.

Con el objetivo de mejorar esas condiciones, se desarrolla el proyecto de rehabilitación del Canal Magistral Najasa II para aumentar el riego en la localidad de Cándido González, en el municipio de Santa Cruz del Sur, y construir pozos de infiltración que ayuden a recuperar los niveles de agua subterránea, dijo.

Montano Iglesias señaló que de igual manera, estas acciones contribuirán a detener el proceso de intrusión salina que afecta la cuenca, porque no llueve y las personas continúan extrayendo agua.

Entre las medidas adoptadas para evitar un mayor deterioro del acuífero, el directivo indicó la prohibición del riego agrícola y la nueva perforación de pozos, además de elevar el ahorro de agua en entidades estatales y en el sector residencial con restricción en los horarios de bombeo de acueducto.

Según el registro de lluvias de marzo, Santa Cruz del Sur, resulta el municipio donde menos precipitaciones se reportaron con solo cuatro
milímetros (mm) hasta la fecha, informó Luis Mane, técnico en Manejo de los Recursos Hídricos de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico.

Ese acumulado, apuntó, representa el seis por ciento con relación al promedio histórico del actual mes, de 70, 8 mm, el cual tradicionalmente se incluyó entre los tres más altos de la provincia, una muestra evidente de la afectación del cambio climático en esta región de la provincia de Camagüey. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.