logo

La Habana, 31 mar.- La juventud es, sobre todo, una manera de actuar, pensar, sentir y asumir la vida, y son los que piensan, sienten y actúan como jóvenes quienes transforman el mundo, afirmó hoy el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Con una, más que conferencia, magistral reflexión enfocada en Cuba y sus jóvenes y que repasó lo pasado, con la mira puesta en ese futuro que se está haciendo ya y se decide ahora, el destacado intelectual inauguró las sesiones del taller virtual Conectados con la historia, tú eres el presente.

El foro, que trasmiten en vivo las páginas y cuentas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en Facebook y otras redes sociales, hace parte de las acciones a propósito del  4 de abril, fecha de cumpleaños de la vanguardia política de la juventud cubana y de la Organización de Pioneros José Martí.

De los años fundacionales habló Torres Cuevas, como partícipe que fue de grandes hitos, como la Campaña de Alfabetización y la propia creación de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y, luego, de la UJC, e incluso fue más atrás en el tiempo para mostrar que en manos de la juventud han estado siempre los destinos de la nación y que la Revolución ha sido creación heroica del pueblo y, sobre todo, de las generaciones jóvenes.

Al pasado se refirió como componente esencial del presente, aclaró que no es lo mismo historia que memoria histórica, pues una es lo que sucedió y la otra lo que se recuerda, e instó a los cubanos jóvenes a conocer más y mejor la primera y a construir esa memoria indispensable para saber quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Para ser cubanos no basta haber nacido en esta tierra; lo somos porque compartimos cultura, identidad, una historia común, y quienes intentan vanamente borrar ese pasado y renegar de todo eso, se niegan a sí mismos y solo consiguen caer en el vacío que supone el desarraigo, estén donde estén, incluso aquí, añadió.

De los jóvenes de hoy, Torres Cuevas afirmó que enorgullece verlos enfrentar la adversidad, el bloqueo genocida imperial, luchar a brazo partido contra la pandemia, aportar a la recuperación económica del país, buscar soluciones a viejos y nuevos problemas, y comprobar que los tiempos son otros, pero no las esencias y la pasión por hacer está intacta.

Yusuam Palacios Ortega, presidente del MJM, entregó a Torres Cuevas el premio Joven Patria, el más importante que otorga el Buró Nacional de la UJC a propuesta del Consejo Nacional de ese movimiento, a personalidades e instituciones por su sobresaliente quehacer y contribución a la formación martiana de las nuevas generaciones.

Con las redes sociales como escenario, el taller Conectados con la historia, tú eres el presente, sesionará hasta mañana mediante paneles relacionados con la historia del movimiento juvenil cubano, el protagonismo de los jóvenes en la Revolución y sus desafíos en la hora presente.

Para quienes deseen participar en este foro virtual varias son las etiquetas; #AmorALaPatria, #Cuba, #MiRevolución, #TodoPorCuba, #PatriaOMuerte, #Venceremos, #JóvenesDeIzquierda, #CubaViva e, incluso #TúEresElPresente, slogan de la campaña por los 59 abriles de la Unión de Jóvenes Comunistas. (ACN) (Foto: Twitter UJC de Cuba)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *