logo

Camagüey, 1ro abr.- El necesario cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios para prevenir la COVID-19 en los centros laborales fue destacado este miércoles por Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en el habitual chequeo de la situación epidemiológica.

La entrada a las entidades de personas con síntomas sugestivos del nuevo coronavirus, el inadecuado pesquisaje -incluso varias horas después de permanencia en la institución- y no cuando arriban a ella, y el uso incorrecto o no uso del nasobuco, constituyen algunas de las deficiencias ante las cuales se aplican las correspondientes multas según establece el Decreto-Ley 31.

Santana Santiesteban insistió en el papel de las administraciones y la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos, en aras de evitar que estas y otras indisciplinas ocurran y pongan en juego la salud de los obreros y sus familiares.

En ese mismo orden, reflexionó en torno al aislamiento domiciliario al que están obligados algunos agramontinos, situación en la que deben cumplir todos los requisitos que se exigen en las instalaciones sanitarias, y de lo cual son responsables, en primer lugar el propio individuo, así como los representantes de la comunidad y la zona de defensa.

Otra deficiencia que urge transformarse es el insuficiente funcionamiento de los puntos de control en sitios de acceso a la provincia y los municipios, pues en ocasiones el personal que en ellos labora no cumple con sus funciones.

Por su parte, Reinaldo Pons Vázquez, jefe del Subgrupo de Salud, explicó que en estos momentos permanecen ingresados 424 camagüeyanos, de los cuales 370 están confirmados con el Sars-CoV-2, 34 son sospechosos de padecerlo y 20 permanecen bajo vigilancia.

La tasa de incidencia es de 70,8 por cada cien mil habitantes, y las más altas cifras se concentran en el municipio cabecera, Santa Cruz del Sur y Guáimaro; en tanto se encuentran abiertos 143 focos.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial se informó, además, que este jueves finaliza la vigilancia reforzada en la calle Guatemala de la zona de defensa # 11 de la capital agramontina, sin embargo, se valora implementar ese sistema en otras áreas ante la concentración en ellas de casos positivos a la COVID-19. (Texto: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: del autor y Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *