logo

La Habana, 1ro abr.- La ciencia y tecnología son puntales imprescindibles para el desarrollo de Cuba, por lo cual las empresas y universidades apuestan por el avance en este campo, coincidieron este miércoles autoridades del sector.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Armando Rodríguez, resaltó que están aprobadas nuevas formas organizativas a fin de incentivar la aplicación de los resultados científico-tecnológicos en la innovación.

Para ello ya constituyeron parques con ese perfil en La Habana y la provincia de Matanzas, vinculados ambos con los centros universitarios de cada territorio.

“Además, existen 143 entidades de innovación, cuatro empresas calificadas como de Alta Tecnología, sociedades de interfaces y en 2020 dimos luz verde a cuentas de ingreso en las casas de altos estudios para las actividades del potencial científico”, detalló el viceministro.

Sobre el Parque Científico Tecnológico de La Habana, su presidente, Rafael Torralbas, explicó que ese proyecto -ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad de Ciencias Informáticas- tiene entre sus pilares esenciales una actividad dinamizadora, sostenible, impulsora de planes conjuntos de empresas y niveles superiores educativos.

Resaltó que, luego de su fundación el 4 de febrero de 2020, concretó disímiles proyectos como la iniciativa AlaSoluciones de vehículos no tripulados para convertirla en una nueva Entidad de Base Tecnológica, y el contrato con la compañía alemana SMaBiT, una similar de Hogar Inteligente.

La cartera de la entidad es actualmente de 40 oportunidades de desarrollo con el sector estatal y el no estatal y en el exterior sobre temas de big data, plataformas de servicios de Internet y seguridad informática.

También incluye de comercio electrónico, soluciones para la salud, industria electrónica y tecnologías educativas, entre otras.

Por su parte, el director del parque tecnológico de Matanzas, Vladimir Castillo, anunció que uno de los fines de esa entidad es convertir al polo turístico de Varadero en una ciudad digital, donde los habitantes y turistas puedan interactuar y aprovechar totalmente las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En ese territorio también trabajan en la creación de prótesis craneales y otros dispositivos médicos, incentivan las técnicas de análisis de datos y el uso de las plataformas de gobierno y comercio electrónico.

Por su parte, la viceministra de Educación Superior Alicia Alonso puntualizó que la unión empresa-universidad generará gran impacto en el desarrollo de la sociedad cubana, inmersa en un amplio programa de informatización. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *