logo

Brasilia, 1ro abr.- Estudiantes de Derecho de universidades de Brasil presentaron, simultáneamente, en la Cámara de Diputados más de 35 solicitudes de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro, confirmó hoy un sitio web creado para la destitución.

La página www.impeachmentbolsonaro.net asegura que la movilización reunió al Centro Académico XI de Agosto, la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho, y el CADir UnB (Derecho de la Universidad de Brasilia) y contó con el apoyo de abogados voluntarios.

Según las entidades, los delitos de responsabilidad son dignos de denuncias en serie. ¡Destitución en masa para que Brasil pueda superar la mayor amenaza a la democracia y a los derechos fundamentales de los últimos 30 años!, indicaron.

La exoneración del jefe de Estado tomó fuerza en los últimos días, con la dimisión de ministros y comandantes de las Fuerzas Armadas, así como por el agravamiento de la pandemia de COVID-19, que provocó hasta la fecha más de 320 mil muertes en el país.

Durante el proceso de entrega de la demanda en esta capital, los educandos levantaron una pancarta de 20 metros frente al Congreso Nacional, con las palabras: Estudiantes de Derecho por el impeachment (juicio político).

El grupo estableció el sitio web con una plataforma para enviar correos electrónicos de presión hacia los 341 parlamentarios que aún no se pronuncian a favor de la salida del mandatario.

También en la página, el movimiento muestra a los partidos políticos que respaldan al gobernante.

La víspera, líderes de la oposición en el Congreso presentaron también en la Cámara Baja un pedido de juicio político contra Bolsonaro.

En un comunicado, los firmantes del documento sostienen que el presidente cometió un delito de responsabilidad al intentar, de forma autoritaria, apropiarse indebidamente de las fuerzas militares de Brasil para intereses personales, con una clara amenaza para la democracia.

La última crisis política comenzó el pasado lunes con la dimisión del ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, en medio de una especie de reforma ministerial que promovió el cambio de los titulares de seis carteras y después los comandantes de tierra, mar y aire de las Fuerzas Armadas pusieron sus puestos a su disposición.

El Ministerio de Defensa precisó más tarde en una nota que los generales serían sustituidos y no que dimitieran colectivamente. Este miércoles se dieron los nombres de los sustitutos.

Teniendo en cuenta las 74 solicitudes de impeachment que descansan en la Cámara de Diputados y las más de 30 entregadas esta semana, ahora superarían las 100 contra el excapitán del Ejército. (Texto y foto: PL)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *