logo

Santiago de Cuba, 1ro abr.- Más de 35 mil profesionales de la salud de tres municipios de Santiago de Cuba participarán desde hoy en el estudio de intervención con el candidato vacunal anti COVID-19 Abdala.

Según declaraciones a la prensa de María Eugenia García, titular del sector en la provincia, Contramaestre, Palma Soriano y la ciudad cabecera devendrán escenarios de este proceso que transcurrirá de forma paralela a la fase III del ensayo clínico del preparado farmacéutico CIGB-66 (Abdala), iniciado el 22 de marzo e incluye a 30 mil santiagueros.

La selección de estas demarcaciones para la primera etapa de la intervención responde a la dificultad epidemiológica experimentada en ellas desde el inicio de la pandemia en el territorio suroriental, agudizada por el actual repunte, lo cual implica mayor exposición del personal sanitario a la enfermedad, puntualizó.

En 23 sitios clínicos, entre la atención primaria y secundaria de salud, de esas localidades se prevé la inoculación de las tres dosis del inmunógeno Abdala en un ciclo corto de vacunación: 0-14-28 días.

Tania Isabel Fernández, investigadora principal, aseguró la preparación de los farmacéuticos, médicos, laboratoristas, enfermeras, informáticos y estadísticos involucrados, estos últimos encargados de tramitar los datos y modelajes obtenidos de la indagación.

El sábado 27 de marzo, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó el estudio de intervención con Abdala en el personal de salud, biofarmacéutico y otros determinados por el Ministerio de Salud Pública.

Además del CIGB-66, promovido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en el país también se desarrolla un ensayo de intervención en La Habana con Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas.

Hasta la fecha Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales anti COVID-19: Abdala, Mambisa, Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus y marcha puntera entre los países de la región que buscan una solución definitiva a la infección causada por el virus SARS-Cov-2. (Texto y foto: ACN)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *