Sábado, 15 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 15 de Mayo de 2021

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.



Sábado, 03 de Abril de 2021 - 11:26:27 | 1110 | |

Jóvenes de la prensa como el Apóstol: en defensa de la Patria

En este artículo: Camagüey, jóvenes, Patria, José Martí, periodismo



Por Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte

Prensa y Martí, como Cuba y Martí, están tan unidos que debiera ser él quien nos hablara siempre en ocasiones como esta y debiera ser su voz la que despertara a diario a todas las generaciones del periodismo cubano, especialmente a los que andamos los primeros pasos de ese largo camino.

Con su guía debemos colocar cada mañana en nuestras manos la espada que tiene por empuñadura a la razón, esa que “no ha de ser para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso”.

Y siempre que alguien está armado implica responsabilidad, por eso el periodista debe ser ante todo responsable, consecuente con cada uno de sus actos que son cada una de sus palabras y del propósito, de las verdades que pretende y las que lleva justo en el filo de la espada.

Seamos entonces, ante todo, conscientes, jóvenes de la prensa de hoy, de cuanto hacemos, que no nos robe la iniciativa la desidia, que no nos baste el silencio porque hasta la sangre de cubanos nos exige voz, que las repuestas incompletas nos hagan completar ideas y que todo lo que hagamos lo hagamos por la nación que somos y seremos.

No en vano su periódico, el que decidió y asumió José Martí, llevaba por nombre Patria, y su tiempo pareciera también este ahora que hemos vuelto a hablar de ella cada día más, ahora que los conceptos y los falsos conceptos se nos han puesto delante y cada uno de nosotros ha sabido definir las verdades y los sentimientos, los sentimientos por esta Patria nuestra que, Patria al fin, merece ser lo más honesto y grande para todos.

“Periodismo magno el de quienes en papeles condenados a desaparecer en horas o días, escriben para años” dijo también Martí y lo aparentemente efímero se multiplica si pensamos en la televisión o en la radio, solo las redes y sitios digitales nos hacen ahora un poco más perdurable el resultado de nuestro trabajo, también por eso son tan influyentes.

Sin embargo, cada uno de nosotros ha sabido pasar de lo efímero y quedar en los comentarios agradecidos de la gente, en los efectos de lo que escribimos o decimos, en las anécdotas perpetuadas y engrandecidas por las circunstancias.

Hemos sido nosotros los que hemos tenido que contar este año de vidas en riesgo, obligados por una pandemia que al amenazar a los más
experimentados, a muchos de nuestros profes, nos ha hecho quitarnos el polvo de alumnos y ser los que entremos a zonas rojas, los que conversemos con médicos y pacientes, los que busquemos las noticias en calles, hospitales, en cualquier sitio, aprendiendo a cuidarnos y cuidar a los demás para seguir haciendo periodismo.

También hemos sido nosotros los jóvenes camagüeyanos y cubanos, los que sin duda alguna somos el presente, los protagonistas de la mayor parte de las historias que se han contado en este año.

En cada ámbito de la sociedad, las nuevas generaciones han sabido responder con igual entereza a las circunstancias, médicos, enfermeros,
estomatólogos, universitarios, recién graduados o sin graduarse aún, han merecido entrevistas en los medios una y otra vez por su valor, por el paso al frente que esta vez apenas hubo que pedirlo, por la vida puesta por un país, por una Cuba que salva con la ayuda de todos, de todos los hijos de verdad.

Nosotros, muchachos, somos y hacemos el presente en cualquier ladrillo de esta edificación llamada Patria que desde nuestra juventud tenemos la oportunidad y la responsabilidad de colocar.

Jóvenes de la prensa, recordemos siempre que la diferencia de los ladrillos que nosotros ponemos, de lo ladeada que pudiera o no quedarnos la pared, es que nosotros marcamos en gran medida los niveles de esta construcción, que de nuestro acierto depende el acierto de muchos otros y que eso nos obliga a ser quienes pongamos los ladrillos más derechos.

“Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia,
la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre”, dijo el Maestro. Nosotros lo sabemos y lo aprendemos a diario.

A diario buscamos las verdades, los sueños, los desvíos de la pared, la solidez de sus cimientos y el mejor modo de hacerla para todos. Hagamos siempre lo nuevo, lo joven, lo nuestro a lo dialéctico, con todos los años de Cuba incluidos, seguros de que la Patria la hacemos nosotros y de que la receta lleva sobre todo amor, el más universal de los lenguajes, el único capaz de condenar la volatilidad de nuestros textos y de seguir demostrando que tú, yo, todos, somos el presente, un presente en el que, para que no quede dudas, seguiremos repitiendo hacia el futuro: Patria o Muerte. Venceremos. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.