logo

Concluye administración de primera dosis de Abdala a voluntarios y arrancará mañana la segunda


La Habana, 4 abr.- Los 48 mil voluntarios incluidos en el estudio fase III del candidato vacunal antiCOVID-19 Abdala recibieron la primera dosis y el próximo lunes esta investigación prosigue a su segunda etapa, anunció una fuente oficial.

El grupo empresarial BioCubaFarma reveló en su cuenta en Twitter que concluyó la aplicación de la primera dosis de ese inyectable, que ensaya en tres provincias orientales el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, líder del estudio.

Reclutar a 48 mil voluntarios y lograr en diez días la administración de la primera dosis ha sido una epopeya, fruto del trabajo integrado de muchas instituciones y de la participación y confianza de la población, resalta otro Twitter de esa entidad.

La Fase III del ensayo clínico con Abdala comenzó el lunes 22 de marzo en veinte sitios clínicos y 44 vacunatorios de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

El ensayo es multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego, en el que se administran tres dosis (0-14 y 28 días) en dos grupos: uno experimental y otro control.

El próximo lunes comienza en la capital también la segunda etapa de vacunación de Soberana 02, el primer candidato antiCovid-19 de la isla que comenzó los ensayos, pero con un esquema más largo de inyecciones: a los cero, 28 y 56 días. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *