logo

Camagüey, 5 abr.- Como parte del Programa para la prevención del cáncer colorrectal en el país -una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial- en Camagüey se realizan estudios que permitirán la detección a tiempo de las personas con dicha enfermedad.

Mediante la investigación, en la que participa el doctor Everto Daniel Méndez Estrada, especialista en Gastroenterología del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, se ha identificado en la provincia un gran número de individuos con el padecimiento.

Tras analizar a unos 142 pacientes se determinó que el sexo masculino es el más afectado, con una mayor prevalencia en individuos de la raza negra y en cuanto a la edad, predominan los mayores de sesenta años.

El doctor Méndez Estrada significó que resulta de gran importancia conocer los factores de riesgo favorables para la aparición de la dolencia, mediante la consulta de Gastroenterología en la referida institución asistencial.

Agregó que en ello inciden el hábito de fumar, el alcoholismo, el cambio en la dieta y estilos de vida, entre otras causas que han propiciado un aumento de la morbilidad y mortalidad.

Según el doctor Everto, en la actualidad se plantea que todo paciente mayor de 45 años debe realizarse, una vez al año, un estudio de colonoscopía para descartar el cáncer colorrectal.

Manifestó, además, que la mayoría de los pólipos pueden descubrirse mediante pruebas periódicas y extirparse antes de convertirse en cancerígenos y, en caso de detectarse en etapas iniciales resultan altamente curables. (Texto: Gleibis Gómez Durva/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *