Lunes, 14 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 14 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Lunes, 05 de Abril de 2021 - 17:10:56 | 361 | |

Abdala muestra seguridad durante ensayos clínicos contra COVID-19

En este artículo: Cuba, COVID-19, Abdala, candidatos vacunales, ensayos clínicos, efectividad



La Habana, 5 abr.- La doctora en Ciencias Miladys Limonta, gerente del proyecto de candidatos vacunales contra la COVID-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), destacó hoy en esta capital que hasta el momento Abdala demostró seguridad y no se reportan efectos adversos graves.

En la comparecencia transmitida por la Televisión Cubana para actualizar sobre el proceso de vacunación durante los ensayos clínicos en curso, la especialista aclaró que los voluntarios que entraron en el estudio deben cuidarse del virus SARS-CoV-2 manteniendo las medidas de bioseguridad, el uso del nasobuco (mascarilla), el distanciamiento físico y el lavado frecuente de las manos.

La gerente del proyecto vacunas COVID-19 del CIGB dijo que el ensayo clínico fase III con Abdala se realizó en Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo solo en 10 días, e incluyó a 48 mil ciudadanos, y de ellos 12 personas dieron positivo al test para detectar el coronavirus luego de su inmunización.

Aclaró la experta que el inmunógeno incluye tres dosis: cero, 14 y 28 días, e instó a quienes se vacunen a seguir cumpliendo con las medidas establecidas.

Asimismo, significó el carácter neutralizador del candidato vacunal Abdala, el cual no permite llegar a la gravedad por la COVID-19, y al igual que la vacuna contra la hepatitis B puede ser reactivada.

Al responder a interrogantes de la población, Limonta esclareció que en Abdala se usa el tiomersal, conocido también como timerosal, pero en las personas alérgicas serán elaboradas monodosis sin la presencia de ese aditivo.

Anunció que los científicos del CIGB trabajan para presentar a las autoridades reguladoras los protocolos para utilizar Abdala en niños desde cinco años de edad hasta 19.

Por otra parte, comentó que las personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, entre otras, que no estén controlados, no son incluidas en el ensayo clínico, ni los que tengan infecciones y estén recibiendo antibióticos.

Cuando se concluya la fase III del ensayo clínico de Abdala se realizará un análisis de la eficacia de ese candidato vacunal,
desarrollado por científicos del CIGB, aseveró la experta de esa institución perteneciente al grupo BioCubaFarma. (ACN) (Foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.