logo

La Habana, 6 abr.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy los 61 años del Memorando Mallory, documento del Gobierno estadounidense que fundamenta el bloqueo contra la isla.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario citó parte de ese texto secreto de Washington atribuido a Lester Mallory, vicesecretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos.

61 años de una política genocida, agregó Díaz-Canel en referencia al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra La Habana.

El Memorando Mallory plantea que la única forma de restarle apoyo a la Revolución cubana y a su líder histórico, Fidel Castro es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales.

Según el documento, …hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que (…) logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno.

A propósito de este texto, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, enfatizó también a través de Twitter que el bloqueo no logrará ese objetivo y denunció la vigencia del Memorando como parte de la política hostil de Estados Unidos respecto a la nación.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano el cerco constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos.

Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año, añadió. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *