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La Habana, 6 abr.- Presidido por los ministros de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y de Turismo Juan Carlos García Granda, se celebró hoy en la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura (Mincult) el balance del trabajo conjunto de la Comisión Cultura-Turismo, como resultado de la firma de convenios entre ambos organismos.

En su intervención, el titular del Ministerio de Turismo (Mintur) manifestó que Cuba es un país con un gran potencial para convertirse en un destino cultural.

Esa es la meta y el objetivo que nos vamos a proponer alcanzar y estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Con la unidad, vamos a vencer todos los problemas, dijo.

Por su parte, Ana María Pellón, directora de Industrias Culturales del Mincult, explicó que desde el mes de noviembre de 2020, cuando se reactivó la Comisión, no ha cesado el trabajo en medio de una situación epidemiológica compleja.

Según la directiva, se ha avanzado en todos los ámbitos que se propusieron en el plan de acción que tiene definidas seis líneas, 13 metas y 38 acciones previstas.

Entre los logros de la Comisión, señaló, se encuentra la labor conjunta para la licitación de la campaña Imagen Cuba; y entre los acuerdos de ambos ministerios, el que la agencia Paradiso, de la Empresa Artex S.A., funcione como receptivo para la comercialización del turismo cultural.

También se procedió a la articulación del Comité de eventos del Mincult y el Mintur y se reactivaron las comisiones provinciales.

Por su parte,  Alonso Grau destacó que se trata de un paso decisivo en la interrelación entre los dos organismos y responde a un planteamiento reiterado por los artistas durante muchos años.

Estamos trabajando con un espíritu nuevo, una manera nueva de darles continuidad y seguimiento a los problemas detectados en los territorios, manifestó el titular de Cultura.

Asimismo, recalcó lo vital de defender que lo mejor del talento cultural cubano esté presente en las instalaciones hoteleras y extra hoteleras.

La política cultural del Estado cubano descansa en el trabajo de las instituciones, que tienen un papel rector. Por la tanto, la comunicación tiene que ser de institución a institución, porque en la medida en que crezca la calidad de la programación, más atractiva será para el turista, y el beneficio económico va a ser mayor también, explicó.

Alonso Grau llamó a los presentes a concebir y diseñar, desde las instituciones culturales, circuitos de programación que permitan mover a los turistas a través de ellos y ofrecerles un servicio competente, que les dé respuesta a sus expectativas y les permita disfrutar de nuestras mejores producciones artísticas y literarias.

Intervinieron en el encuentro, además, María del Carmen Orellana, viceministra primera del Turismo; Lis Cuesta, coordinadora de eventos del Mincult; y el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, quienes se refirieron a la necesidad de establecer alianzas con el sector privado, la importancia de autofinanciar los eventos culturales, la política de patrocinio de empresas con responsabilidad social y los vínculos con la enseñanza artística, así como a las nuevas formas de pago de quienes actúan para el turismo. (ACN) (Foto: Cubadebate/ Archivo)



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