Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Miércoles, 07 de Abril de 2021 - 10:56:53 | 999 | |

Vilma es un país que evoluciona (+ Post)

En este artículo: Vilma Espín Guillois, mujer cubana, Federación de Mujeres Cubanas



Por Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.

Aniversario 91 del natalicio de Vilma Espín Guillois

Ser la esposa de uno de los hombres más importantes de un país pudiera parecer muy fácil, en muchos sitios lo es y basta para que las damas se paseen de la mano de sus honorables esposos, asistan a eventos sociales en los que apenas se involucran y aún así vayan a las portadas de los diarios.

Pero una mujer cubana, cubana de verdad, no consigue ese acto de omisión de sí misma, menos si es una cubana que luchó tanto como cualquier hombre, fusil en mano, en la ciudad y en la sierra por la Patria libre que luego tuviera la suerte de vivir e impulsar.

Vilma Espín Guillois, la mujer que había nacido el 7 de abril de 1930, no puso fin a su lucha con el triunfo revolucionario. Ella sabía que ahí apenas empezaba la revolución para las féminas y las familias cubanas y esa causa la condujo mientras vivió y la conduce todavía desde su ejemplo.

Hoy, si a cualquier cubano le preguntas quién fue esta mujer hablará de los círculos infantiles, de la Federación de Mujeres Cubanas, de las muchas hijas de esta tierra que trabajan en cualquier sitio, antes de decir que era la esposa de Raúl Castro Ruz.

Los invitamos a participar en el evento online El legado de Vilma Espín en las radialistas camagüeyanas

Podría hablarte de la camionera, la operadora de grandes equipos, la ingeniera, la científica, la dirigente política o gubernamental, de la empoderada en cualquiera de esos oficios y profesiones considerados “de hombres” e incluso de la que manda en la casa.

A Vilma, y a Fidel que tanto la apoyó, le debemos que hoy podamos llegar a cualquier centro de trabajo y pedir empleo con el total derecho a presentar un currículum que ha de ser valorado como el del resto, nunca en desventaja, para trabajar por un salario igual al de un hombre en la misma ocupación.

Le agradecemos también, claro está, la protesta cuando algún machista -todavía sobreviviente- intente lacerar nuestro camino porque fue ella quien inició en 1959 la evolución de la que ahora tanto hablamos, la lucha por la equidad de oportunidades y creó las condiciones para ello. Fue por eso que llegó a las portadas de los diarios.

Su ejemplo de mujer indetenible, siempre activa, siempre viva y con algo por decir en nombre de las demás, con la suavidad que nunca restó fuerza a su carácter, con el respeto de un pueblo entero, ha de acompañarnos cada día para seguir siendo las mujeres cubanas, por nosotras mismas, una Revolución dentro de la Revolución. (Fotos: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.