logo

Camagüey, 7 abr.- Única de su tipo en Cuba, la Fábrica de Sorbitol, ubicada en el municipio camagüeyano de Florida, inicia este año la producción a gran escala de fructooligosacáridos (FOS), sustancia con relevantes usos para la salud humana y animal.

Ángel Joseph Marshall, jefe de esa planta, perteneciente al central azucarero Ignacio Agramonte, dijo que la incorporación del nuevo renglón se logra a partir de las exitosas pruebas de laboratorio y a nivel industrial, y entre las más útiles aplicaciones sobresalen la disminución del colesterol, el control de la presión arterial, el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, y para beneficio del camarón, la tilapia, cerdos y otras especies.

Para este año se prevé la producción de mil cien toneladas de sorbitol, mil de fructuosa refinada, 887 de sirope saborizado, y mil de fructooligosacárido, y en el caso de este último se espera el ingreso de alrededor de 42 millones de pesos por concepto de circulación mercantil.

Aunque el mayor cliente de la Fábrica es Tecnoazúcar, otras entidades emplean estos productos para la elaboración de cosméticos, crema dental, medicamentos, refrescos y otros usos para la industria alimenticia, farmacéutica y la salud.

Actualmente el plantel se encuentra inmerso en un proceso de rehabilitación de 16 objetos de obras, a un 75 por ciento de ejecución, y de ellos siete ya están concluidos; mientras que se trabaja en la terminación de los restantes, y entre las ventajas de esas faenas figura el favorecimiento de la obtención de fructooligosacáridos.

La producción de sorbitol y otros derivados de la caña de azúcar constituye la encomienda de la única Fábrica de ese tipo en Cuba, ubicada en Florida, Camagüey. En el presente calendario, gracias también a la elaboración de fructooligosacáridos, sus trabajadores prevén sobrepasar los valores económicos del pasado año, para lo cual disponen de la necesaria materia prima.

Esta industria es decisiva en el país en la sustitución de importaciones y aspira a incorporarse a las exportaciones. (Texto y foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *