logo

Proyecto de desarrollo local en Florida, Camagüey, tributa a la autonomía municipal


Camagüey, 8 abr.- Con la aprobación de un proyecto de desarrollo local en Florida, vinculado a la producción de alimentos en la minidustria La Reina -perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Saturnio Aneiro-, ese municipio camagüeyano aprovecha los beneficios de los encadenamientos productivos a favor de la economía y la autonomía territorial.

Yormai García Ramallo, coordinador de programas y objetivos de la economía en el Gobierno municipal, explicó que hasta la fecha se han destinado  500 mil pesos para la fase constructiva y la producción en aras de lograr uno de los principales propósitos de esta iniciativa que es contribuir a la soberanía alimentaria.

Explicó que como parte del encadenamiento con el sector agrícola se prevé la entrega de cinco caballerías de tierras en usufructo gratuito para aprovechar las ventajas de las producciones, fundamentalmente en renglones como la pulpa de tamarindo, jugos de frutas, salsa y puré de tomate para su posterior comercialización.

Bárbaro Alejandro Alfonso Hernández es uno de los campesinos que agradece el apoyo del Gobierno en Florida a ese proyecto, el que lo motiva a esforzarse desde la madrugada frente al surco para lograr un buen rendimiento productivo. Es por ello que, a pesar de no contar con todas las condiciones, optimiza la cosecha de tomate y busca alternativas para su procesamiento.

Por su parte, Odeyme Fernández Linares, a cargo de las inversiones en la citada minindustria, refirió que la capacidad productiva hasta el momento es de tres toneladas pero estiman incrementarla a ocho en los próximos días, con el empuje de un grupo de obreros -entre familiares y vecinos- quienes trabajan con el objetivo común de contribuir a la  producción de alimentos.

El municipio de Florida, aun con potencialidades por explotar, está llamado a crecer en actividades productivas, comerciales y de servicios basadas en pequeñas y medianas empresas que tributen a los encadenamientos eficientes y al mismo tiempo fomenten el desarrollo local y la soberanía alimentaria. (Texto y fotos: Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *