logo

La Habana, 8 abr.- Informes oficiales consideran hoy que el sistema bancario y financiero de Cuba está bajo fuertes presiones de los Estados Unidos, con afectaciones que superan los 284,3 millones de dólares.

Un tuit del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de esta isla, refleja tal problema que ocurre en medio de rebrotes de la pandemia de la COVID-19.

La nota reitera el reclamo de un reiterado pedido global en el sentido de suspender dichas restricciones económicas, comerciales y financieras del bloqueo, y que ya duran más de 50 años. El sistema monetario cubano está encabezado por el Banco Central de Cuba, y constituido por nueve instancias comerciales, 14 instituciones financieras (no bancarias), nueve oficinas de representación extranjera y cuatro de representación no bancarias.

Por demás, el proceso de otorgamiento de licencias para operar en el territorio nacional transita por un análisis de la Comisión de Licencia, el Comité de Supervisión Bancaria, y la aprobación del Consejo de Dirección del Banco Central de Cuba (BCC).

La creación del BCC aparece bajo decreto ley del 28 de mayo de 1997, y dotó al país de una institución capaz de concentrar sus fuerzas en la ejecución de las funciones básicas inherentes a la banca central, establecido mediante el propio BCC, y bancos e instituciones.

Desde el 1ro de enero de 2021, Cuba ejecuta la Tarea ordenamiento, cuyo principal fin resulta la unificación monetaria, dándole prioridad al Peso cubano (CUP), tal y como lo reflejan los informes de esa casa matriz. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *