logo

La Habana, 8 abr.- El Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) celebrará del 12 al 14 de abril una jornada para recordar los aniversarios 60 de la fundación de la Primera Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA) y de Palabras a los Intelectuales, discurso pronunciado por Fidel Castro en junio de 1961.

Según una nota del equipo de comunicación del CNCC, el 14 de abril, a partir de las 10 de la mañana, se desarrollará en la sede de la institución el panel Diámetros generacionales. El magisterio artístico, que se transmitirá por Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, el canal de YouTube del Consejo y la cadena de páginas del Ministerio de Cultura, enlazadas a Streaming Cuba.

Precisa la información que intervendrán en el panel virtual el intelectual Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas; el viceministro de Cultura Fernando Rojas; e Isabel Monal, fundadora de la ENIA; así como Ana Margarita Morejón, en representación de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) y Humberto Rodríguez, Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

El mensaje de apertura de la jornada estará a cargo de Diango González Guerra, presidente del CNCC, y a continuación se escucharán las palabras de Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte, y de Emilio Toledo, presidente nacional de la BJM.

En el marco de la jornada, el 13 de abril se anunciarán los galardonados con el Premio Nacional Olga Alonso 2021 por la obra de toda una vida, que se confiere con carácter bienal en reconocimiento a la labor, aportes y contribución de profesores instructores de arte al desarrollo cultural de la nación.

Durante la década de los 80 del pasado siglo se realizó el Primer encuentro de Instructores de Arte en la Escuela del Yarey en la provincia Granma, y allí nació la propuesta de que se instituyera este importante lauro en homenaje a la joven instructora de teatro Olga Alonso, quien falleció en la localidad de Fomento, Villa Clara, cuando cumplía con su labor de enseñar el arte escénico a los campesinos de la zona.

Además, en honor a la desaparecida profesora se creó en Fomento el Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso y se instituyó el 18 de febrero, fecha de su natalicio, como el Día del Instructor De Arte.

La ENIA fue fundada el 14 de abril de 1961 por el Comandante en Jefe Fidel Castro y en septiembre de 1963 egresaron de esa primera graduación cerca de cuatro mil jóvenes que integraron la generación fundacional de instructores de arte formados por la Revolución cubana.

Algunos de los primeros instructores de arte prestaron sus servicios en el Escambray, en medio de la lucha contra bandidos; y llevaron asimismo la educación estética a granjas y cooperativas, así como a otras latitudes. (ACN) (Foto: Radio Reloj/ Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *