logo

Camagüey, 9 abr.- El Departamento Provincial de Sanidad Vegetal, de la Estación Territorial de Protección de Plantas, advierte a campesinos y productores sobre el cuidado de los cultivos en la campaña de primavera, en especial la habichuela.

El llamado se hace preciso en momentos en que existe la tendencia al aumento considerable de las temperaturas, aspecto que acorta el ciclo productivo de la plaga denominada comúnmente como trips de las flores de frijol y que afecta de manera directa esa legumbre.

También resulta vulnerable ese cultivo por encontrarse en el período de su floración continuada, lo que lo convierte en blanco de la plaga, la cual invade de forma específica las flores y vainas, y en menor medida el follaje.

Para prevenir los daños de la habichuela los especialistas proponen cumplir con los períodos establecidos en los programas de defensa, con medios biológicos, sustancias naturales y otras alternativas de control.

Es preciso emplear otras técnicas como establecer barreras de maíz o sorgo alrededor de las áreas, instalar trampas de colores en áreas del sembradío en blanco, azul, rojas y amarillas.

Por otra parte se recomienda intercalar el cultivo con otros que sean menos atractivos como el pimiento, y proporcionar agua adecuada porque las plantas con estrés hídrico son más susceptibles a los ataques de ese insecto invasor. (Loipa Araújo Hernández/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Radio Caribe)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *