logo

Regresaron a Cuba profesionales de la salud que enfrentaron la COVID-19 en México (+ Fotos)


La Habana, 9 abr.- Un cordial y afectuoso recibimiento hizo hoy de manera virtual Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, al cuarto grupo del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que regresó de México, tras contribuir al enfrentamiento de la COVID-19.

Trabajaron en circunstancias muy exigentes y su quehacer ha sido reconocido por las autoridades de Salud y la Secretaría de Defensa de esa hermana República, expresó el mandatario, y los exhortó a continuar el combate contra el SARS-CoV-2 en la Patria.

Osvaldo Castellanos Ravanal, coordinador de la brigada en las unidades operativas de hospitalización temporal Chivatito, en territorio mexicano, dijo que lograron disminuir en un 21 por ciento la tasa de letalidad del virus en esas instalaciones, a pesar de no contar con las condiciones idóneas para ello.

Cuando llegamos existía una elevada mortalidad, y desde el 11 de febrero conseguimos no tener más fallecimientos por la COVID-19, lo cual mantuvimos en los últimos dos meses allí, dijo orgulloso. 

Por otro lado, el doctor Osmani Cañete Castillo, quien dirigió al equipo de profesionales de la salud en la entidad Campo 1, señaló que con el apoyo del personal mexicano y la experiencia de los colaboradores pudieron sobreponerse a las adversidades, y salvar allí a más del 95 por ciento de los ingresados por el nuevo coronavirus.

El equipo recibido este viernes lo conforman 94 colaboradores, de los 500 profesionales que salieron a combatir la pandemia en México el 14 de diciembre de 2020; y hasta la fecha quedan 192 laborando en esa nación.

Retornaron hoy a la Patria 18 mujeres y 76 hombres, Médicos Generales Integrales en su mayoría, 42 Licenciados en Enfermería, tres representantes de Medicina Interna, un Epidemiólogo y un especialista en Anestesia y Reanimación.

Ellos laboraron en las unidades mencionadas y en la del Sexto Batallón de Morteros, y atendieron mil 695 pacientes sospechosos o confirmados con SARS-CoV-2; de ellos fueron ingresados mil 424 y egresados mil 139.

Se realizaron más de 198 mil 500 procederes y acciones de enfermería y una cifra superior a las 35 mil labores de capacitación y evaluación sobre las medidas de bioseguridad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este jueves al Gobierno y pueblo de Cuba el envío de médicos para combatir la COVID-19.

Se refirió en términos elogiosos a la brigada médica que llegó a ese territorio en diciembre, en el pico más alto del segundo repunte del virus y cuando había saturación hospitalaria. (Texto y fotos: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *