logo

La Habana, 9 abr.- En Cuba se registran más de 150 mil solicitudes de empleo en lo que va de año, muestra del aumento de la motivación por el trabajo tras la implementación de la Tarea Ordenamiento, informó hoy una fuente del sector.

Desde inicios de 2020 hasta el cierre de abril fueron atendidas en las direcciones de Trabajo municipales 150 mil 862 personas en busca de empleo, escribió en su cuenta oficial en Twitter la titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó.

De ellas, 93 mil 584 aceptaron la oferta, el 32 por ciento jóvenes y el 36 por ciento mujeres; además, cinco mil 66 personas se incorporaron a cursos de habilitación.

Corresponden al sector estatal 49 mil 599 de las plazas ofertadas —73 por ciento en el sistema empresarial y 29 por ciento en el presupuestado—, en tanto 43 mil 984 son del sector no estatal, es decir, trabajadores por cuenta propia (privado) y cooperativas de producción agropecuaria.

Feitó añadió que aún están disponibles 34 mil 752 plazas en el sector estatal y cooperativo.

Según refleja el MTSS en su portal digital, la motivación por la incorporación al trabajo se incrementó con la Tarea Ordenamiento —proceso implementado por el Gobierno cubano desde el primero de enero que incluye una reforma monetaria y salarial—, lo cual deviene en uno de sus impactos más favorables.

Antes la situación era diferente, pues de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación efectuada en el 2019 por la Oficina Nacional de Estadística e Información, solo el 25 por ciento de la Población no Económicamente Activa en edad laboral, dedicada a los quehaceres del hogar y los inactivos, se declaró con disposición para laborar.

Entre las causas para no buscar empleo el estudio mostró que el 28 por ciento de los interrogados mencionaba la asociada a la falta de estímulo por el trabajo o las ofertas de empleo existentes.

Actualmente la población cubana cuenta con la APK TrabajarEnCuba desarrollada por informáticos del MTSS, con descarga gratuita y disponible en el sitio web del organismo, la cual posibilita la búsqueda de opciones de empleo en el país. (PL) (Foto: Tomada de Cubadebate)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *