logo

Vicepremier Tapia Fonseca llama en la Isla de la Juventud a potenciar producción de alimento animal


Nueva Gerona, 11 abr.-  El viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca llamó en Isla de la Juventud a consolidar la producción de alimento animal, propósito inaplazable en la estrategia de Cuba a fin de sustituir importaciones.

 Sembrar cultivos que aseguren el desarrollo del rebaño es la alternativa de cada una de las bases productivas del sistema de la agricultura, donde en breve lapso debe concretarse un módulo pecuario, que tribute al empeño del país de aportar a la dieta de los cubanos cinco kilogramos de proteína animal en el mes, indicó.

En ese sentido, subrayó la importancia de la finca de semillas en respaldo al programa, actualmente lejos de tributar a los propósitos esperados, cuyo cambio de gestión pudiera estimular su avance bien sea por trabajo a destajo o -según procedimiento aprobado por el Ministerio de la Agricultura- se explote en usufructo. 

Los pineros deben concebir de manera integral el autoabastecimiento local, a instancia de comunidad, donde las  organizaciones de masas actúen como líderes del extensionismo agrario, para desde cada patio contribuir a la soberanía alimentaria, en un contexto económico agravado por la COVID-19, comentó.

Tapia Fonseca reconoció el desempeño de Genito Delgado Arias, dedicado con éxito a la crianza de cerdo de capa oscura y uno de los productores de La Reforma, donde se pone a prueba la capacidad de esa comunidad rural para autoabastecerse.

La visita del viceprimer ministro cubano sirvió para constatar in situ cómo operarios de equipos pesados del occidente de Cuba coadyuvan a reducir la brecha entre lo real y lo pactado en el programa de desarrollo integral (2021-2030) tras dedicar extensas jornadas a incorporar tierras cultivables a la producción de alimentos.

Se evaluó, además, en la jornada de trabajo, el aporte de la industria de materiales de la construcción de cara a la actividad agrícola, con el encargo de diversificar las producciones de la planta de carbonato de calcio para el mejoramiento de los suelos a partir de la elaboración fabril de abonos orgánicos. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *