logo

Conmemoran en Playita de Cajobabo aniversario 126 del desembarco de Martí y Gómez (+ Post)


Imías, Guantánamo, 11 abr.- El desembarco de José Martí y Máximo Gómez el 11 de abril de 1895, por Playita de Cajobabo,  reafirmó la irrenunciable disposición cubana de zafarse del yugo colonial, subrayó hoy el Historiador de Imías, Pedro Rodríguez Abad, durante la evocación de la gloriosa epopeya.

Las  palabras  del intelectual vibraron en el recóndito paraje de la costa nororiental, donde hace 126 años los expedicionarios se sumaron una noche de mar encrespada en que “se perdió el timón de proa y en la costa había luces”, al reinicio de la guerra contra España, decretado el 24 de febrero con varios alzamientos simultáneos en la Isla.

 

La noche del 11 de abril de 1995, #Fidel fue a Playitas a la misma hora que 100 años antes, Martí arribara junto a Gómez por la playa de piedras, al pie de Cajobabo. Alzó la bandera, casi dentro del mar y saludó a la historia. La #RevolucionCubana es una sola. pic.twitter.com/mILeoSnb3v

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 11, 2021

 

Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en Guantánamo, presidió el homenaje que en composición reducida rindieron el pueblo y las autoridades de Imías, encabezado por su máximo dirigente, Osmany Guzmán Simón, al acontecimiento más relevante del Alto Oriente.

Así es considerada por la historiografía guantanamera aquella odisea con la que se completó la presencia en Cuba de los primeros jefes de la Revolución, y en la cual intervinieron los brigadieres Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel dominicano  Marcos del Rosario  y el capitán César Salas.

Precisamente, después de su regreso a tierra cubana, fue en territorio de Guantánamo donde más tiempo permaneció el Delegado del Partido Revolucionario Cubano antes de caer en combate el 19 de mayo de 1895.

Durante 20 días pernoctó  en 13 improvisados campamentos, y el 15 de abril, en el sitio conocido como Rancho de Tavera, fue ascendido a Mayor General del Ejército Libertador, grado máximo de la Revolución independentista, en Consejo de Jefes presidido por el Generalísimo.

Hoy se inauguraron en el Consejo Popular Cajobabo,  una réplica de la Casa de Adela Leyva,  donde tuvo lugar el primer intercambio de impresiones de los patriotas en suelo cubano, una minindustria para procesar productos del agro, y un establecimiento comercial. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *