logo

La Habana, 12 abr.- El grupo de empresas biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba, BioCubFarma, desmintió la víspera una información sobre el supuesto otorgamiento de la categoría de excelencia a un candidato vacunal de la nación caribeña contra la COVID-19.

En su cuenta de Twitter la entidad señaló que la noticia acerca del reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud al inmunógeno Soberana 02 es falsa.

La publicación en la red social precisa que el contenido equivocado aparece reflejado en el sitio Periodismo Equilibrado, sin embargo otros medios y agencias de prensa ya se habían hecho eco del error.

 

Es FALSA, la noticia "La OMS dió categoría de excelencia a la vacuna Cubana contra La Covid-19”, que está circulando desde el sitio "Periodismo Equilibrado". pic.twitter.com/DDNhQWROEX

— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) April 11, 2021

Cuba tiene cinco candidatos vacunales en diferentes fases de ensayos clínicos, entre los cuales Soberana 02 y Abdala son los más adelantados, al transitar por la tercera etapa y probarse además en estudios poblacionales ampliados.

El pasado viernes el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora del país, aprobó la fase II de estudios de Soberana Plus en convalecientes de COVID-19.

En tanto, Soberana 01 y Mambisa transitan por la segunda fase de los ensayos clínicos para confirmar su eficacia y seguridad.

Ninguno de esos fármacos ha sido autorizado todavía para su uso de emergencia y las investigaciones para aplicarlos en las edades pediátricas aún continúan.

El pasado 5 de marzo Dagmar García, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, centro creador de la línea Soberana, dijo en conferencia de prensa que el ensayo en menores de 19 años estaba en análisis del comité de ética y se esperaba iniciar en abril.

No obstante, explicó que primero es preciso avanzar en los estudios en adultos, determinar la mejor formulación de Soberana 01 y Soberana 02 para aplicar, y ajustar otros detalles necesarios para la seguridad de la investigación. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *