Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Lunes, 12 de Abril de 2021 - 11:31:04 | 614 | |

Minindustria camagüeyana El Renacer, con ganas de hacer más cada día

En este artículo: Camagüey, minindustria El Renacer, programa de la Agricultura Urbana



Camagüey, 12 abr.- Con capacidad para procesar cuatro toneladas de alimentos en un solo día, la minindustria El Renacer de esta ciudad es actualmente la más destacada dentro del programa de la Agricultura Urbana de la provincia de Camagüey, aun cuando su tecnología es obsoleta.

Creada en el año 2009 en una antigua fábrica de colchones, asume varias veces al año los picos productivos de algunas cosechas, como actualmente el procesamiento de tomate para elaborar el demandado puré de esa hortaliza, por lo cual laboran sus trabajadores 12 horas en dos turnos.

La pasta de ajo y de cebolla, el condimento mixto y el vinagre condimentado, son los productos con los cuales se abastecen 15 puntos de venta más ocho placitas en esta urbe, y pequeños encargos de varias instituciones y empresas de la demarcación, explicó a la ACN Arquímides Betancourt Pichardo, su administrador.

Además, dijo que también fabrican varios dulces en almíbar, mermeladas de frutas según la estación del año, salsas para condimentar y encurtidos, todos con una amplia demanda y aceptación por parte de la población.

Respecto a la adquisición de materias primas explicó que se apoyan en productores independientes, la Empresa Provincial de Acopio y gestiones de los comerciales de la entidad en otras provincias como Holguín, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, territorio este donde obtienen una representativa parte de la pulpa de mango con la cual luego elaboran varios alimentos.

En ocasiones se ha vendido directamente a instituciones de Salud en La Habana y a la Empresa Pesquera de Cienfuegos, lo cual amplía considerablemente las ganancias de la minindustria, y deviene incentivo económico para los trabajadores, aseguró Betancourt Pichardo.

En la actualidad 15 personas laboran en la factoría, de ellos 10 directamente en la elaboración, dentro de los cuales destaca Ramiro Plácido Rodríguez Basulto, quien a sus 79 años muestra la misma vitalidad de los más jóvenes, e impresionan sus ganas de hacer más cada día.

Yo no puedo estarme en casa sabiendo que aún tengo fuerzas para trabajar, y desde mi retiro en 2002 nunca he estado desvinculado, por eso me molesta tanto ver cómo otros prefieren andar de vagos pudiendo ser útiles socialmente con su trabajo, aseguró.

Dentro del colectivo es uno de los miembros más queridos, aunque de manera general trabajan de forma cohesionada, lo cual garantiza el óptimo funcionamiento de El Renacer.

Entre las proyecciones de El Renacer está insertarse en el mercado internacional con la comercialización de huevos de codorniz encurtidos, para lo cual primeramente deben mejorar su tecnología, una aspiración que le será asignada a través del Ministerio de la Agricultura inmediatamente arribe al país el equipamiento necesario.

Este tipo de fábrica es un ejemplo de cuanto puede lograrse desde las propias comunidades para aportar al necesario autoabastecimiento alimentario territorial, además de propiciar un acercamiento de varios renglones a la población. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.