Jueves, 29 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 29 de Julio de 2021
Martes, 13 de Abril de 2021 - 16:42:30 | 572 | |

El dulce kpricho de sentir la música a través de un Festival (+ Fotos y Video)

En este artículo: Camagüey, cultura, dúo Dulce Kpricho, Ada Naranjo, Harold Díaz, trova



Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.

En noviembre del año pasado, en la noche del 26, conocí a Ada Naranjo, integrante del dúo Dulce Kpricho, en la clausura de la VIII edición del Festival Canto Adentro. Aquella noche el nasobuco acompañaba, eran menos las restricciones, y entonces se podía aprovechar mejor esa oportunidad de dialogar con los jóvenes creadores.

Poco conocía del grupo, de Ada. Me aventuré a preguntarle y ella prefirió que Harold Díaz, su compañero en la vida y en la carrera que comienza como artista, conversara en vivo por la frecuencia de la radio camagüeyana.

¿Por qué Dulce Kpricho?

Ahora es la doctora, porque lo es de profesión, quien se acerca a esta reportera sin los temores de una grabadora de por medio, y yo escucho atenta sus propuestas a través de audios de Whatsapp, que acortan las distancias.

Quería contarles, dice Ada, que Dulce Kpricho sigue trabajando desde casa y estamos muy contentos con el método inclusivo que utilizan los festivales de trova en la nación con el apoyo de las plataformas digitales para lograr una mayor participación de los artistas.

Cree que de esta manera es más visible lo que realizamos por el alcance de Internet, y además, nos posibilita quedarnos con los materiales a modo de estudio.

La primera experiencia como invitada fue en el Festival Trovándote, de Ciego de Ávila, una oportunidad para músicos que como ella comienzan con muchos deseos de esparcir el arte.

En contexto:

¿Qué es la trova para Ada Naranjo?

“Para mí la trova es una forma de vida, y estoy muy contenta que se mantenga como género, me considero una cantautora, y me pone feliz que se aglutinen jóvenes y se empeñen en hacer eventos y festivales como Trovándote, esos que abarcan la canción intelectual; y ojalá se sigan componiendo temas que digan un por qué, que tengan un sentido, que se empeñen en cambiar, que nos aporten algo”.

Doctora, madre, cantante; mujer de estos tiempos, con ansias de regresar a las calles, al escenario, al público. (Tomado de Radio Camagüey)

Le insisto en su participación en el Festival de Trova de Cienfuegos Al sur de mi mochila, pues en las redes sociales es noticia.

“Estamos súper contentos porque comienza del 16 al 18 de abril el Festival Al sur de mi mochila, también es mi primera ocasión, y creo que es un buen momento para compartir lo que estamos “cocinando”.

Se le da bien curar el alma con música; sin embargo, prefiere hacerlo con el acompañamiento de Harold, un trovador agramontino reconocido que, de su mano, hacen de la trova un lenguaje, una forma de vida.

Para él, quien pudo estar en 2017, fue genial. Así describe la importancia de un evento donde confluyen muchos artistas, paradigmas para su carrera y otros que comparten las mismas inquietudes musicales.

En contexto:

¿Cómo definirías este momento de creación para Harold Díaz?

“Es un periodo muy interesante. Además del dúo con Ada, Dulce Kpricho, está también el grupo que dirijo hace años Punto de Giro, pero lo que nos tiene más ocupado hoy son los proyectos alternos, en especial Trovesía, allí confluyen los jóvenes creadores de la ciudad y creo que tiene amplias expectativas, por la propia variedad dentro del mismo”. (Tomado de Radio Camagüey)

Harold Díaz considera que si bien la pandemia es una realidad horrible permite reflejar la obra de los noveles y consagrados del género en todo el país, pues se limita mucho menos, expresa, la participación y por otro lado, obliga al trovador a reinventarse y crear de forma constante.

Ada Naranjo y Harold Díaz se van descubriendo juntos en el camino de la música. Guitarra en mano se disponen a cantar.

“Actualmente nos representamos en esta manera de dúo que me gusta más porque tiene un toque diferente a lo que siempre fue Punto de Giro. Es más íntimo, asegura Díaz.

“Soy un novato en este formato, me incita a investigar y a buscar nuevos referentes todo el tiempo”, agrega.

Dulce Kpricho trabaja en el nuevo CD En Díaz de Naranjo. Trae 12 canciones y muchas sorpresas, anuncian Ada y Harold. Se puede percibir en la alegría de su voz y en la tranquilidad de las palabras de Harold algo así como la sensación de equilibrio entre los componentes de un vino, el capricho de un instante, una entrevista quizás por la que vale la pena esperar. (Fotos: Cortesía de los entrevistados y tomadas del perfil en Facebook de Ada Naranjo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.