Domingo, 09 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Miércoles, 14 de Abril de 2021 - 23:32:00 | 335 | |

Ganaderos camagüeyanos expresan satisfacción ante nuevas medidas en el sector agropecuario

En este artículo: Ganaderos camagüeyanos, Nuevas medidas, Sector agropecuario



Camagüey, 15 abr.- Como un paso importante para incentivar más la producción de alimentos consideran campesinos de esa rama en la provincia de Camagüey las recientes medidas anunciadas por el Gobierno cubano.

 Jorge Michel Aguilar, al frente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Álvaro Barba Machado, ubicada en el poblado de Hatuey, en el municipio de Sibanicú, aseguró a la ACN que él y muchos otros colegas acogieron con agrado las decisiones, las cuales constituyen un logro que los favorece a ellos y a la población.

El precio establecido por cada litro de leche de vaca, sin dudas, va a motivar a producir más, dijo, al igual que el reajustado para quienes sobrecumplan el plan de entrega mensual a la industria, cuyo costo será de 9.00 pesos.

Comentó con respecto al acarreo que ahora está mejor incluido en las nuevas medidas; explicó que el precio anterior, según la cantidad de kilómetros recorridos, era pírrico, y en su caso, no le daba resultado, ya que vive a 11 kilómetros de donde le recogen el alimento, y por lo tanto requiere de combustible para el tractor (12 litros diariamente), comprado a 25 pesos en un Servicentro.

El pago de la leche por el acarreo no estaba acorde al gasto que se realizaba y le generaba pérdidas al ganadero, así como el precio de la electricidad por concepto del enfriamiento, que no alcanzaba ni para pagar a quienes trabajan en el punto de frío, valoró.

Michel Aguilar participó en el encuentro sostenido la víspera de manera virtual con la dirección del país y su experiencia en la rama está respaldada por ser el mejor productor de leche en Cuba en el 2020 y el que más aportó en la provincia de Camagüey, con 241 mil 243 litros, logro que -aclaró- influye en el manejo adecuado de la masa.

Los campesinos, manifestó, ahora tienen que hacer un plan más atemperado a la gestación de las vacas, lo cual les permitirá cumplir y sobrecumplir las entregas.

Desde la CCS Álvaro Barba, con 157 asociados y 101 productores, acopian como promedio 330 litros de leche diariamente, mediante un control de la producción por meses, del rebaño y las vacas en reproducción.

 A su vez, priorizan la siembra de la comida para los animales como forrajes y plantas proteicas que ayudan en el tiempo de sequía a no decrecer en la producción, afirmó.

Por su parte, Edelmis Sánchez Santos, uno de los tres propietarios de la Finca La Victoria, perteneciente a la CCS Evelio Rodríguez, del municipio de Jimaguayú, una de las grandes productoras de leche en Cuba, declaró que las medidas aprobadas responden a las inquietudes de los campesinos acerca de los costos de las producciones.

Estamos satisfechos, expresó, ya que estos precios para la leche entregada están mejores y a la hora de sacar cuentas, analizando lo de los insumos necesarios para producir, el consumo de electricidad, combustible, al final no ocurrirán las pérdidas que íbamos a tener con los precios de antes, reflexionó.

La Victoria cuenta con siete trabajadores  que acopian entre 160 y 170 litros de leche por día destinados a la industria, y allí garantizan la debida higiene del alimento al usar ordeño mecánico.

Al mismo tiempo, aseguran el grado de temperatura adecuado en un termo para enfriamiento que poseen.

Para el presente año se proponen obtener 90 mil litros de leche, con lo cual aportan a los rendimientos de la “Evelio Rodríguez”,  una de las primeras cooperativas integradas al movimiento millonario, y en varias ocasiones convertida en la primera en el país en suministrar esa cifra a la industria.

Como expresaron estos campesinos al referirse a los criterios de muchos compañeros suyos en el territorio, las más recientes medidas anunciadas por el Gobierno cubano demuestran que fueron escuchadas y atendidas las consideraciones de los camagüeyanos, quienes aportan el 22 por ciento de toda la leche que se acopia en el país. (ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.