logo

Washington, 15 abr.- El suministro de vacunas contra la Covid-19 en la región de las Américas ha disminuido, alertó hoy la OPS, mientras llamó a emplear también otros métodos para controlar la transmisión de la enfermedad.

'Las vacunas no van a detener esta ola de la pandemia (…) no hay disponibilidad suficiente para proteger a todos en los países con mayor riesgo', lamentó la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Detalló que las limitaciones presentadas por los productores han ralentizado las entregas mediante el Mecanismo Covax (iniciativa para la distribución equitativa de los inyectables), y todavía no se espera su normalización hasta dentro de unas semanas.

Ante esta situación, instó a los países de la región a emplear una estrategia integral que incluya, además de la inmunización, medidas de salud pública para detener la propagación de la enfermedad. Se refirió, por ejemplo, al uso de mascarillas, al distanciamiento físico y la higiene de las manos.

Desde marzo, el Fondo Rotatorio de la OPS ha ayudado a suministrar casi tres millones de dosis de vacunas a 28 países obtenidas a través de Covax, que negocia, compra y organiza la logística para el envío de las dosis.

Hasta el momento se han administrado en la región más de 247 millones de vacunas, incluyendo las obtenidas por acuerdos bilaterales y donaciones. Por otro lado, los casos siguen aumentando en la región, en la última semana más de 1,3 millones de personas se infectaron con el virus y casi 36 mil murieron a causa de la enfermedad.

'A pesar de que la transmisión continúa en muchos lugares, las restricciones se han relajado. Las multitudes han vuelto, y la gente se reúne en el interior y toma el transporte público, a menudo sin mascarillas', señaló la doctora Etienne.

Añadió que las nuevas variantes del virus, que son altamente transmisibles, también están provocan la aceleración. Desde el comienzo de la pandemia en marzo del pasado año se han registrado 57 millones de casos en las Américas, con más de 1,3 millones de muertes. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *