logo

La Habana, 16 abr.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la significación histórica de la proclamación del carácter socialista de la Revolución hace hoy 60 años.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario escribió que la primera derrota del imperialismo comenzó un día como hoy, cuando nos declaramos socialistas, a solo 90 millas.

Además, el jefe de Estado citó una frase del líder histórico Fidel Castro cuando dijo "dígase lo que se diga, a partir de Girón, todos los pueblos de América fueron un poco más libres".

Hace seis décadas por esta fecha navegaba hacia Cuba una flota mercenaria escoltada por la Armada de Estados Unidos, preludio de la invasión que devino fracaso y reforzó el respaldo a la Revolución cubana.

Era la Operación Pluto, aprobada por el presidente Dwight D. Eisenhower, el 17 de marzo de 1960, con la estrecha participación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la potencia norteña, bajo el propósito de derrocar al nuevo gobierno en la isla.

El 15 de abril de 1961 aviones de guerra con falsas siglas cubanas atacaron simultáneamente la base aérea de San Antonio de los Baños, la pista de Ciudad Libertad, en la capital, y el aeropuerto de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

En el sepelio de las víctimas, un día como hoy hace 60 años, Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución. (Texto y foto: PL)

 

 

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *