Miércoles, 12 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Viernes, 16 de Abril de 2021 - 13:59:44 | 1251 | |

Fidel, seguimos en marcha con lealtad meridiana y fuerza unida

En este artículo: Camagüey, Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro Ruz



Por Yamylé Fernández Rodríguez/Colaboradora 

En estas jornadas del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba emerge el recuerdo de aquel momento sublime del cónclave anterior, en abril de 2016, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hizo una magistral intervención en su clausura.

El máximo líder del proceso revolucionario cubano en los últimos 60 años, no podía dejar de hablarle a sus hijos en un contexto como aquel, cuando ya presentía que por ley natural de la vida sería -probablemente- la última ocasión que asistiría a un evento de ese tipo.

Como un padre se dirigió a la militancia reunida en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, para compartir las razones que lo condujeron a convertirse en comunista cuando apenas era un muchacho de 20 años de edad, y reiterar su permanente preocupación por el destino de la Humanidad ante la aceleración del cambio climático.

Sus palabras impactaron entre los presentes y también en quienes seguíamos su discurso a través de la radio y la televisión cuando dijo: “a todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos (…) Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”.

Y es que para los millones de agradecidos por la obra social inmensa soñada y liderada por Fidel resultaba imposible la idea de que algún día él no estuviera físicamente.

Intuimos que el legendario revolucionario se despedía de su pueblo, pero a la vez dejaba una gran tarea resumida en una idea que se convirtió en parte de su testamento político:

“Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible”.

Meses después, el 25 de noviembre del mismo año, Fidel pasaba a la inmortalidad en coincidencia con la fecha de su salida en 1956, en el yate Granma desde Tuxpan, México, con el principio de ser libres o mártires.

La generación que hasta aquel instante se sabía relevo asimiló con mayor objetividad que le correspondía asumir el presente y la continuidad. Y bien que lo ha demostrado en el último quinquenio ante un bloqueo económico más recrudecido que nunca por parte del gobierno de los Estados Unidos, en medio de una encarnizada guerra ideológica y, desde el pasado año,  bajo los efectos de una pandemia sin precedentes en Cuba.

Aún así los hombres y mujeres de esta generación siguen echando para adelante, unidos e inspirados en la fuerza de los principios del líder eterno de la Revolución Cubana, quien en aquella despedida, en abril de 2016, sentenció firmemente: “A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá”.

Cumplir con ello es cuestión de honor. (Foto: Archivo) 

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.