Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 24 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”



Premio Nacional a la Innovación Tecnológica para geólogo camagüeyano Alfonso Chang Rodríguez

Camagüey, 16 abr.- El desarrollo obtenido por el potencial científico camagüeyano ratifica el esfuerzo y la consagración de los investigadores.

En ese sentido, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) entregó el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica 2020 al Doctor en Ciencias Alfonso Chang Rodríguez, de la Empresa Geominera de Camagüey.

La metodología para la identificación y la caracterización cristaloquímica de las fases mineralógicas de níquel, presentes en las cortezas de intemperismo saprolíticas, constituye la principal novedad científica aportada por este agramontino, ya que en Cuba ese aspecto comprende otras zonas contenedoras de níquel en un yacimiento fuera de las regiones de Nícaro y Moa.

“Durante muchos años el níquel fue el primer rubro exportable del país, y en la actualidad es de máxima importancia para el aporte a la economía nacional. San Felipe es un yacimiento virgen y tiene más de 300 millones de toneladas, lo cual garantiza como mínimo cien años de explotación. Desde el 2004 estamos en esa investigación y nos hemos apoyado en muchos laboratorios de punta a nivel mundial” explicó Chang.

Más adelante aseguró que “el Premio nos honra y estamos muy agradecidos porque este galardón es la máxima condecoración que concede el Consejo de Estado al sector de la ciencia de manera general, es un punto de partida y de aliento para seguir con la investigación”.

La orden Carlos J. Finlay, el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, el Premio Nacional Antonio Calvache Dorado de la Sociedad Cubana de Geología, y varios Premios Provinciales del CITMA, así como las distinciones Rafael María de Mendive y Tomas Roy son otros reconocimientos que preserva el investigador camagüeyano.

En el acto que tuvo lugar este viernes, la directora general de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente del CITMA, Andrea Armas Rodríguez, ratificó el compromiso de los investigadores y puntualizó que esta novedad científica formó parte de los diez estudios premiados en el país.

En medio de profundos cambios en el orden económico y social, el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación desempeña un papel fundamental para lograr el desarrollo sostenible que demanda la nación. (Dayessi García Sosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Tomada de la página web de la Universidad de Camagüey)

730 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados